Elecciones municipales 2023

Estos son los municipios de la provincia de Cádiz que dependen de pactos para gobernar tras el 28M

Una persona introduce su voto en la urna

Una persona introduce su voto en la urna / D. S.

El próximo 17 de junio se celebrarán los plenos de investidura de todos los ayuntamientos. Hasta esa fecha, serán tres semanas de negociaciones para definir quién gobernará en cada municipio tras las pasadas elecciones del 28 de mayo. En la provincia de Cádiz, en 15 de las 45 localidades no se ha alcanzado una mayoría absoluta, por lo que en los próximos días se irán resolviendo los pactos para investir a los alcaldes y las alcaldesas. 

Estos municipios son Arcos, Barbate, Los Barrios, Benaocaz, Conil, Chiclana, Chipiona, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Real, Sanlúcar, Tarifa, Ubrique y Villamartín. 

En Arcos, el PP le arrebató la victoria al PSOE al conseguir nueve concejales, frente a los ocho de los socialistas, los tres de AI-PRO y el único de IU. Aquí, lo más probable es que el popular Miguel Rodríguez sea el alcalde debido a que le dan los números para pactar con la formación localista AI-PRO, con quien ya ha compartido gobierno. 

En Barbate, AxSí perdió la mayoría absolutísima que ostentaba con 17 concejales. En esta ocasión, solo cuenta con ocho, pero Miguel Molina podría mantenerse como primer edil si consigue sumar los cuatro que tiene el PP. Del resto de formaciones, PSOE tiene siete ediles y Siempre cuenta con dos. 

En Los Barrios, el escenario es mucho más complicado, ya que ha ganado Los Barrios 100x100 con solo ocho concejales, frente a los seis de PSOE, cuatro de PP, dos de Movimiento Barreño y uno de Vox. 

En Benaocaz, ha vuelto a ganar las elecciones la actual alcaldesa Olivia Venegas, en la que será la única Alcaldía en la provincia de Ciudadanos si consigue un pacto con los dos del PP. Por su parte, el PSOE también tiene dos concejales.

Conil es otra localidad con un futuro incierto en cuanto a los pactos. Así, IU ha vuelto a ganar con siete concejales, aunque las cuentas no están tan claras al conseguir cinco concejales AxSí, cuatro el PP, tres el PSOE y dos Siempre Conil. Esta última formación es la que puede tener la llave para uno u otro lado. 

Por su parte, en Chiclana es más que probable que el PSOE se mantenga en el poder a pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta, pero sus 11 concejales más los dos de IU (actual socio de gobierno) permitirían que José María Román siga siendo el alcalde. Por su parte, el PP ha conseguido nueve concejales y Vox cuenta con los dos restantes. 

La de Chipiona es una de las corporaciones más atomizadas de la provincia y en la que habrá que hilar muy fino para conseguir acuerdos. Luis Mario Aparcero, líder de Unidos por Chipiona, ha ganado con seis concejales y es probable que siga siendo alcalde. Por detrás, PSOE mantiene sus cuatro concejales, IU se queda en tres, PP baja a dos y Vox se estrena con dos. 

En Medina Sidonia, hay un empate a siete concejales entre PSOE e IU, pero los socialistas se quedarán con la Alcaldía al ser la formación más votada. PP solo tiene tres ediles.

En Olvera, la situación es la misma que en el pasado mandato, con seis concejales para el PSOE, cinco para IU y dos para el PP.

En Paterna de Rivera, habrá cambio de papeles aunque se mantendrá el acuerdo entre el PP y AxSí. En esta ocasión, los populares han ganado con cinco concejales, frente a los cuatro de PSOE y AxSí.

En Puerto Real, la Confluencia para la Gente será quien gobierne al vencer con ocho concejales, frente a los cinco del PSOE, cuatro de AxSí, dos del PP y uno de Vox y Adelante. Lo normal es que haya una alianza del bloque de izquierdas.

En Sanlúcar, aunque el PP ha ganado las elecciones con nueve ediles, es más que probable que no gobierne, ya que IU y PSOE han empatado con siete concejales, teniendo más votos la confluencia de izquierda. Completa la Corporación municipal Vox con dos ediles.

En Tarifa, la balanza se puede decantar para cualquier lado tras el empate a siete entre PSOE y PP. La llave la tiene Nuevos Aires Tarifa, ya que sus dos concejales daría la mayoría absoluta a cualquiera de los dos partidos, aunque por los antecedentes de la nueva formación localista, es probable que se decante por el PSOE. Para la Gente solo suma un edil.

En Ubrique, puede haber cambio de gobierno al bajar el PSOE hasta los ocho concejales, ya que PP y AxSí podrían sumar sus siete y dos ediles, respectivamente, para hacerse con la mayoría y el Gobierno de la localidad.

Por último, en Villamartín hay un empate a ocho entre AxSí y PSOE que es previsible que se desempate en favor de los andalucistas con el único edil del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios