Elecciones municipales

Resultados elecciones municipales 2023 en Cádiz: El posible reparto de escaños en la Diputación, La Línea decide

Imagen de un pleno de la Diputación de este mandato.

Imagen de un pleno de la Diputación de este mandato. / Lourdes de Vicente

El gobierno de la Diputación de Cádiz queda en el aire según los resultados provisionales. Eso sí, la victoria del PP en la provincia, sobre todo con una subida importante en las localidades más grandes, les hace recuperar muchos de los diputados provinciales que perdió en 2019, duplicando incluso su representación (15 según los resultados provisionales) y le quita la mayoría al PSOE, que en los dos últimos mandatos había venido formando gobierno con pactos con distintos partidos. 

Si hace cuatro años, había representantes de hasta siete partidos en el pleno provincial, esta vez se reducirá a cuatro. Además de PSOE y PP, se queda con dos diputados La Línea 100x100, que con su aplastante mayoría absoluta volverá a tener la llave del gobierno provincial y tendrá en sus manos si cambia de color o no. IU se quedaría con un diputado. La mayoría absoluta está en 16 con 31 representantes.

Las cuentas arrojarían un resultado de 15-13 para el PP, según los últimos datos publicados hoy como resultado provisional en la página del Ministerio del Interior, que sólo da el resultado total, sin dividir por comarcas. El reparto es un proceso lioso en el que la provincia queda dividida en nueve partidos judiciales, formado por distintas localidades cada uno en su mayoría, en el caso de la Sierra hasta por 19. 

El PP ganaría hasta siete diputados y podría recuperar la Diputación. Los populares tendrían  uno más por la Sierra, otro por Jerez (donde recupera la Alcaldía y donde se eligen hasta cinco diputados), y otro por Cádiz con la mayoría absoluta de Bruno García. El escaño  que rompería el empate estaría en el partido judicial de El Puerto, por una diferencia de pocos votos, gracias a la victoria del popular Germán Beardo y la caída del PSOE en Puerto Real, repartiéndose 3-1 para el PP, aunque los números en la noche electoral apuntaban a un 2-2.

El PSOE recupera el diputado que perdió por Cádiz en 2019, pero baja representación en Jerez, además del disputado cuarto escaño de El Puerto.

Adelante que estos años tuvo hasta tres diputados provinciales desaparece del pleno, sin los dos de Cádiz ni el de El Puerto. Tampoco está Ciudadanos (que lo tenía por Jerez) ni Andalucía x sí, tras bajar los resultados del alcalde de Barbate que en 2019 arrasó.

Todo pendiente de La Línea

Todo queda pendiente parece ser de lo que decida La Línea 100x100 y sus dos diputados. El alcalde Juan Franco ha triunfado más aún si cabe en su ciudad y tendrá en sus manos, con toda probabilidad, decidirá de qué color es la próxima Diputación provincial. En estos cuatro años han formado parte del equipo de gobierno socialista, con una vicepresidencia.

En declaraciones a los periodistas este lunes, Franco ha afirmado que están "analizando todas las posibilidades que hay". El alcalde de La Línea ha señalado que se sentarán con el PSOE, "como no puede ser de otra manera", y también con el PP "para ver posibilidades". A partir de ahí se valorará todo el escenario y tendremos que tomar una decisión que tendrá que valorarse mucho y ratificarse por nuestra asamblea, que es el órgano soberano de nuestro partido", ha concluido. 

Ruiz Boix y Bruno García

Anoche, los líderes provinciales de socialistas y populares, Juan Carlos Ruiz Boix y Bruno García, dedicaban algunas palabras a la institución. El actual presidente de decía que “había oportunidad de seguir liderando” la Diputación con “un gobierno progresista, igualitario con los 45 municipios de Cádiz”. García apuntaba que estaban haciendo cálculos, “Somos la fuerza mas votada y es posible. El PP del centro moderado quiere gobernar para todos y la provincia también quiere y necesita eso”, declaraba a los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios