Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Municipales en Chiclana

El PSOE incluye en su programa la creación de una 'Ciudad de los Niños' en La Longuera

  • Los socialistas se marcan como prioritario el desarrollo del PGOU y de la ordenanza de regularización durante los próximos cuatro años

La 'Ciudad de los Niños' que ya funciona en Jerez desde hace unos años, en una imagen de archivo.

La 'Ciudad de los Niños' que ya funciona en Jerez desde hace unos años, en una imagen de archivo. / M.A. González (Jerez)

EL desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en diciembre de 2016 por el actual gobierno municipal, y de la Ordenanza de Regularización, también en vigor en el actual periodo corporativo, es el principal objetivo del PSOE en el próximo periodo corporativo, según se asegura desde la candidatura socialista.

De esta forma, una vez tramitados ambos documentos, "imprescindibles para el desarrollo urbanístico de Chiclana", como el propio PSOE los define, "en los próximos cuatro años se prevé la ejecución de las obras de dotación de servicios básicos a las viviendas del diseminado", anuncian. "Ante la falta de acción por parte del anterior gobierno del PP, llegamos en 2015 a la Alcaldía de Chiclana y nos pusimos a trabajar para lograr que en diciembre de 2016 aprobásemos definitivamente el Plan General, para posteriormente aprobar una ordenanza que regulariza 22,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado", indica el candidato a la Alcaldía, José María Román.

"Estamos hablando de procesos que pueden dividirse en urbanizaciones primarias, es decir, luz, agua, alcantarillado y alumbrado público, por valor de unos 9.500 euros de media; mientras que la urbanización secundaria, es decir, el resto de actuaciones hasta la legalización de las viviendas, rondaría los 11.000 euros de media", recuerda el candidato socialista a la Alcaldía, quien añade que, "de cara a facilitar las actuaciones, hemos llegado a acuerdos con entidades financieras como Cajasur o La Caixa para la concesión de préstamos en condiciones ventajosas de cara a afrontar la regularización de viviendas".

"Desde diciembre de 2018 estamos esperando a que la Junta de Andalucía saque a concurso un nuevo estudio de inundabilidad, que modifique y, por tanto, reduzca el mapa de inundabilidad de la Janda, que recoge zonas marcadas como inundables que no lo son", expresa el candidato socialista.

Por otro lado, de cara a ampliar y facilitar la creación de nuevos negocios en la zona del diseminado, desde el PSOE se apuesta por la apertura de un espacio de información pública y participación ciudadana para la instalación de actividades económicas y comerciales en suelo no consolidado.

En otro orden de cosas, el PSOE también ha anunciado como parte de su programa electoral que llevará a cabo el desarrollo de los planes especiales en el casco urbano y en Sancti Petri, con el objetivo de adecuar los usos de estas zonas del municipio. De esta forma, en cuanto al plan especial que abarcará el casco urbano (Campo de Fútbol, Las Albinas y La Longuera), "se llevará a cabo una modificación de usos de la Caseta Municipal para acoger la casa-cuartel de la Guardia Civil, mientras que las actuales dependencias de la Benemérita pasarán a suelo residencial para nuevas viviendas sociales", recuerdan. "En los terrenos del Campo de Fútbol, incluidos como suele residencial en el PGOU, pasarán a ser calificados como residencial y de equipamientos para posibilitar la ejecución del nuevo estadio, mientras que en Las Albinas se incrementará la edificabilidad", anuncian.

Finalmente, los terrenos de La Longuera "pasarán a calificarse como de equipamientos, con el objetivo de desarrollar allí el proyecto del recinto multiusos al aire libre ya anunciado y una Ciudad de los Niños". En relación con esta última iniciativa, cabe destacar que el PSOE incluye en su programa electoral la creación en los terrenos de La Longuera de un parque infantil del estilo del que funciona en Jerez hace varios años con el nombre de Ciudad de los Niños. Se trata de un recinto equipado con diferentes atracciones y juegos infantiles para los más pequeños de mayores dimensiones que los ya existentes en la actualidad en la ciudad.

Por otra parte, el nuevo Plan Especial de Sancti Petri, actualmente en tramitación, "permitirá concretar los usos pesquero, comercial, hostelero, deportivo y cultural del antiguo poblado almadrabero", recuerdan los socialistas. "Una vez aprobado el Plan Especial, podremos llevar a cabo la inversión ya cerrada con la Junta de Andalucía y con cargo a la ITI de cinco millones de euros, con el objetivo de comenzar el desarrollo de la península de Sancti Petri, logrando así la instalación de numerosos negocios relacionados con el deporte, la hostelería, el comercio y la pesca, con especial incidencia en la puesta en marcha de la almadraba, que confiamos sea una realidad en el año 2021", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios