Elecciones Municipales en San Fernando

La viceconsejera de Salud se compromete con el centro de salud de Camposoto

  • Catalina García explica que el proyecto está siendo revisado 

  • La intención del Gobierno andaluz es sacar la licitación este año o a principios de 2020

La viceconsejera de Salud junto a José Loaiza y otros dirigentes populares, con el centro de salud de Camposoto al fondo.

La viceconsejera de Salud junto a José Loaiza y otros dirigentes populares, con el centro de salud de Camposoto al fondo. / D.C.

El nuevo Gobierno andaluz ha mostrado su compromiso con la finalización del centro de salud de Camposoto, cuyo edificio a medio construir ha visitado esta mañana la viceconsejera de Salud, Catalina García. Los planes de la Junta pasan por licitar el proyecto para su terminación este año, o a principios de 2020.

"Hay un proyecto que está siendo revisado", ha explicado García, que estaba acompañada por el candidato popular a la Alcaldía isleña, José Loaiza, que le mostraba el estado en que se encuentra el esqueleto del inmueble y le daba detalles de su periplo. "Tenemos suerte de que esté aquí, estos años ha trabajado en los temas de sanidad en el Parlamento, con nosotros y conoce cuáles son los problemas de San Fernando", ha destacado el alcaldable del PP, que agradecía que la primera visita de la viceconsejera a la provincia de Cádiz tuviera como destino La Isla.

Loaiza ha arremetido contra el gobierno andaluz anterior, por convertir la situación del centro de salud de Camposoto en "algo crónico". De hecho, ha recordado la unidad de la sociedad isleña, desde los vecinos, hasta las formaciones políticas -de las que excluía al PSOE-, pasando por los colectivos, en las reivindicaciones de un equipamiento fundamental para la zona. "Es una zona en expansión, sin centro de salud, lo que obliga a unas 25.000 personas a desplazarse hasta La Ardila para recibir atención primaria", ha expuesto crítico.

La viceconsejera de Salud también ha hecho mención al retraso prolongado de este proyecto. "Tiene una larga historia, desde 2006 cuando el gobierno andaluz de entonces se comprometió en que estaría construido en 2008. Estamos en 2019 y sigue sin ser realidad, pero sí es una necesidad", ha ironizado. 

Ahora, ha dejado claro, se están dando pasos para remediar esta situación, con la revisión del proyecto. "El proyecto se está supervisando. Sería una inversión de 2,8 millones de euros para finalizar la obra, pero con esta revisión quizás haya que modificar algo. Un vez se haya terminado con este proceso se licitará", ha asegurado. Si da tiempo la licitación se produciría este mismo año, si no el compromiso es que en enero de 2020 se inicie el procedimiento administrativo para la adjudicación. "El centro de salud de Camposoto no es un centro de salud de campaña", ha matizado para dejar claro los planes del Gobierno andaluz.

Además de eso, Catalina García ha avanzado que las intenciones de la Junta con el Hospital de San Carlos es sumar nuevas especialidades para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otras instalaciones sanitarias de la zona. "En poco más de 100 días se ha puesto en marcha un plan de choque para solucionar el problema de las listas de espera. Pronto habrá noticias en cuanto a la atención de los pacientes crónicos y pluripatológicos. Y apostamos por una atención primaria resolutiva, como eje vertebrador del sistema sanitario andaluza", ha defendido.

A la visita al centro de salud de Camposoto a medio construir también ha acudido la delegada territorial de Salud, María Isabel Paredes; la senadora Teresa Ruiz-Sillero y los concejales María José de Alba y Daniel Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios