Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Fran Romero se compromete a crear un Consejo Local de Accesibilidad

  • Implantar el Sello Distintivo Municipal de Lugar Accesible y los itinerarios accesibles son otras de las propuestas de AxSí

  • Los andalucistas exigen la terminación del centro de salud de Camposoto y la apertura de urgencias pediátricas y de maternidad en el hospital de San Carlos 

Fran Romero, tras presentar sus propuestas de accesibilidad, con personas con movilidad reducida.

Fran Romero, tras presentar sus propuestas de accesibilidad, con personas con movilidad reducida. / AxSí San Fernando

AxSí apuesta por la creación de un Consejo Local de Accesiblidad, un órgano asesor e informador en el que estén representados todos los colectivos de ayuda mutua y relacionados con las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapcidad. Se persigue, según Fran Romero, candidato a la Alcaldía de esta formación, implicarlos en el desarrollo de "políticas municipales realistas" en materia de accesibilidad. 

En su propuesta, AxSí aboga también por la adecuación de recorridos accesibles por toda la ciudad. Para ello, redactará y ejecutará un itinerario que unirá el centro de la ciudad con los barrios y que permitirá recorrer San Fernando en su totalidad a las personas con movilidad reducida, las familias y los mayores, incluyendo los equipamientos públicos y las zonas turísticas.

Romero aboga también por comercios accesibles, para lo que plantea también incentivos económicos para los comercios y establecimientos hosteleros que permitan que sus locales san "universalmente accesibles". Incluso propone la creación de un Sello Distintivo Municipal de Lugar Accesible, que será visible en los espacios adaptados. 

Otra de las propuestas de AxSí, desglosada por Sara Domínguez, número seis de la candidatura, pasa por la experiencia piloto del Programa Serendipia, una iniciativa a través de la cual "se cederá una vivienda municipal a universitarios que quieran formar parte de una acción inclusiva y limitada en el tiempo, con jóvenes con discapacidad que deseen tener su primera experiencia de emancipación de manera autónoma", Para su desarrollo e implantación se proponen convenios con asociaciones o entidades que tengan programas de transición a una vida adulta, autónoma e independiente. 

Otra faceta del programa solidario de AxSí, que se ha presentado esta mañaan, pasa por lograr la accesibilidad cognitiva en los edificios municipales. En este sentido, desde la candidatura que encabeza Fran Romero se proponen convenios con asociaciones de personas con discapacidad intelectual, TEA y discapacidad visual al objeto de conseguir que los edificios públicos "se conviertan en centros accesibles a través de una correcta señalización con pictogramas y lectura en braille". 

No son las únicas propuestas. También propone AxSí la creación de una Oficina Municipal de Autonomía Personal y Vida Dependiente para Personas con Discapacidad, que prestará un servicio de asesoramiento y soporte personal para un proeycto de vida independiente. "Se presenta una alternativa a la institucionalización o ingresos residenciales no deseados", advierte. 

La formación se compromete además a fomentar la contratación de personas con discapacidad severa a través de ayudas que, además, "permtirán a las empresas contar con personal de apoyo para estos trabajadores". 

"La solidaridad -dice el candidato de AxSí, Fran Romero- forma parte del propio ADN de esta ciudad e insistiremos en ella a través de diversas medidas". 

Según Romero, la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) desarrollará "de forma inmediata" dos promociones de vivienda social: una de 109 viviendas, garajes y trasteros en San Cayetano y otra de 31 viviendas, garajes y trasteros en el entorno del Patio Cambiazo. 

Igualmente, propone la creación de una bolsa de voluntarios para participar en talleres intergeneracionales en los que los más jóvenes compartirán tiempo con los mayores a través de actividades sociales, culturales, artesanales, lúdicas y vinculadas a las nuevas tecnologías. 

Incluso se compromete a destinar partidas de los presupuestos municipales a la construcción y mantenimiento de las sedes y centros de colectivos solidarios y de ayuda mutua y a impulsar un directorio virtual de estas entidades. 

Reclama también Fran Romero a la Junta de Andalucía que salde la deuda que tiene pendiente con San Fernando en lo que se refiere a sanidad para finalizar la obra del centro de salud de Camposoto y poner en marcha los servicios de maternidad y urgencias pediátricas en el hospital de San Carlos

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios