Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL | Elecciones Municipales 28-M

La Confluencia inicia contactos para pedir que se le deje gobernar en Puerto Real

Confluencia de Izquierdas de Puerto Real

Confluencia de Izquierdas de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La constitución del Ayuntamiento de Puerto Real está muy en el aire. Los resultados de las Elecciones Municipales 2023 dejaron como lista más votada a la Confluencia de Izquierdas para la Gente, que obtuvo ocho concejales, por lo que se queda lejos de alcanzar la mayoría absoluta (11 ediles) que le permita afrontar un gobierno con cierta tranquilidad.

Además, su candidata, Aurora Salvador, ya sabe lo que es ganar una elecciones y no llegar al Gobierno municipal. Lo vivió en primera persona el pasado 2019 cuando la coalición de Unidas Podemos sacó idéntico número de concejales, pero el pacto del PSOE y Axsí los apartó del Gobierno.

Por eso, la primera reunión que la coordinadora de la Confluencia ha servido para dejar claro que su intención es la de gobernar en Puerto Real. Eso es lo que van a transmitir al resto de formaciones políticas con el propósito de frenar cualquier intentona de pactos que, por muy extraños que pudiesen parecer, matemáticamente son posibles. “El pacto que podría dejarnos sin gobierno (PSOE, AxSí y PP) se vislumbra muy complicado, pero no podemos descartarlo a tenor de los acontecimientos pasados”, dice la Confluencia.

Para trasladar es idea, la Confluencia, que podría gobernar en minoría y en solitario de respetarse a la lista más votada, va a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones, “sin más pretensiones que transmitir nuestro deseo de gobernar y escuchar”.

A partir de ahí, comenzará una nueva etapa para la constitución del Gobierno local 2023-2027. La Confluencia (IU y Equo) no podrá contar con sus “socios naturales” tras la desaparición de Podemos del Ayuntamiento de Puerto Real. El único edil de Adelante Andalucía, sí se podría sumar al Gobierno de la Confluencia. Sin embargo, esto no sería más que una declaración de intenciones y una señal de unir propuestas, porque seguirían siendo un Gobierno en minoría.

Descartado, al menos para un pacto de Gobierno, el apoyo del Partido Popular y de VOX, con los que la Confluencia de Izquierdas no tiene afinidad programática, las dos únicas opciones posibles son alcanzar acuerdos con el PSOE o con AxSí. Y es, en este punto, donde empiezan los problemas.

“Conseguir una mayoría absoluta mediante un pacto se nos antoja muy complicado”, ha dicho la candidata de la Confluencia, Aurora Salvador, en el programa 'De Buena Mañana', de Tele Puerto Real. “Tendríamos que buscar programas similares al nuestro. Vamos a hablar con todos los grupos porque queremos también escucharles, aunque eso no significa que con todos tengamos posibilidades de pactar”, dice Salvador.

La  líder de la lista más votada reconoce que “con una mayoría absoluta se gobierna mejor y facilita el acuerdo”, pero también sabe que “si nos han elegido a nosotros, y no han elegido al PSOE, entendemos que pactar con ellos no sería lo adecuado”. De hecho, considera Salvador que “pactar con el PSOE se podría considerar como una falta de respeto a la gente que nos ha votado, porque ellos quieren otra alternativa”.

Cuando habla de un posible acuerdo con AxSí, la sensación es la misma pero con algunos matices que encuentra en los resultados electorales. “Es verdad que AxSí ha gobernado con el PSOE, pero no ha sufrido el mismo desgaste. El pueblo no les ha castigado”, argumenta Salvador con los resultadoS electorales en la mano, en los que los andalucistas han conseguido prácticamente el mismo número de votos que hace cuatro años.

Aún así, Salvador, en unas declaraciones “muy personales” que “ni tan siquiera he llegado a tratar con mis compañeros de la confluencia”,  reflexiona y se pregunta “si la ciudadanía entendería que nos uniésemos a Axsí”.

Sobre el futurible pacto con los andalucistas, Salvador también muestra una cierta desconfianza  tras lo ocurrido con el pacto entre PSOE y AxSí en la legislatura que se agita. “No tuvieron buena relación y acabaron rompiendo el pacto. Creo que los interesas de Puerto Real deben estar por encima de las relaciones personales. No se puede abandonar porque el compromiso es con la gente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios