Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Bornos 2023

Panorámica de Bornos con el pantano al fondo

Panorámica de Bornos con el pantano al fondo / Ramón Aguilar

El actual alcalde de la localidad, Hugo Palomares (IU), mantiene su hegemonía logrando reeditar otra mayoría absoluta, obteniendo ocho de los 13 ediles del pleno. Eso sí, Hugo Palomares gobernará con dos concejales menos que hace cuatro años. La sorpresa la da también el PP, que remonta en este pueblo de la mano de José Ramírez Blanco, quien ha tenido un respaldo con tres ediles, dos más que en 2019. El PSOE, por su parte, se mantiene con dos concejales, los mismos que firmó hace cuatro años.

La previa del 28M en Bornos

Cuatro candidaturas concurren a las elecciones en Bornos, donde el actual alcalde de la localidad, Hugo Palomares (IU), luchará para intentar mantener su hegemonía.

Palomares se presenta por IU por tercera convocatoria con la intención de amarrar la mayoría absoluta, con la que ha gozado este último mandato, con 10 concejales de los 13 que configuran el pleno municipal. En las anteriores elecciones ganó también con mayoría, aunque con 6 concejales, mientras que el PSOE obtuvo 4 y el Partido Popular 2. 

El alcalde de Izquierda Unida (IU) confiaba en volver a repetir los mismos resultados que en las elecciones anteriores, donde consiguió mayoría absoluta que le facilitó la gestión municipal, pero finalmente consiguió más y se afianzó. 

Volviendo a los actuales comicios, el PSOE y el PP estrenan caras nuevas al frente de sus candidaturas. De este modo, los socialistas se apoyan en la candidata Virginia Perea Ramos para intentar remontar los malos resultados de hace cuatro años, que los dejó con dos ediles.  Perea sustituye a Miguel Ángel Pérez Bellido, que a su vez tomó el relevo del histórico ex alcalde socialista Juan Sevillano, que entonces dio un paso atrás y no integra la candidatura socialista. 

Los populares, que en otro tiempo gobernaron también en este pueblo de la mano del ex alcalde Fernando García, harán lo propio con su candidato José Ramírez Blanco. Por vez primera, el partido de derecha Vox presenta una lista en este pueblo de la Sierra de Cádiz.

Resultados 2019

En Bornos votó el 63,26 por ciento del electorado, con 4018 votos y hubo un 36,74% de abstención, superando a las elecciones de 2015 en cuanto al número de personas que se quedaron sin votar. Adelante fue el partido que logró en los anteriores comicios mayoría absoluta con 10 concejales, gracias a los 3.046 votos que obtuvo, lo que supuso un 76,42% de personas llamadas a las urnas, mientras que el PSOE se quedó con 2 concejales, con 588 votos y un 14,75%. Por último, el PP obtuvo una concejalía, que es el resultado de 298 votos, y un 7,48% de porcentaje de votos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios