28M en Cádiz

Resultados de las Elecciones Municipales 2023 en Castellar de la Frontera

Una vista panorámica del castillo de Castellar

Una vista panorámica del castillo de Castellar / D.C.

Adrián Vaca recuperó en 2019 para el PSOE la alcaldía de Castellar, un territorio históricamente socialista. Lo hizo con mayoría absoluta después de ocho años de gobierno de IU -los cuatro últimos en coalición con el PP-. En 2023 y a sus 36 años aspira a revalidar el respaldo de los chisparreros para poder seguir gobernando en solitario. Vaca, un apellido asentado en la política del municipio, se enfrenta a las candidaturas de PP, IU, Vox y Chisparreros por Castellar, que por cierto tiene en su lista a Pilar Lobato, quien fue concejal por el PP en los mandatos que se iniciaron en 2011 y 2015, en ambos casos gobernando con IU. La presencia de cinco papeletas en las mesas electorales supone un aumento de dos con respecto a la última convocatoria. En opinión de muchos va a dividir el voto de los que aspiran a derrocar a Adrián Vaca después de un periodo en el que el reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos de España haya transportado la imagen del pueblo a todos los rincones del país.

Los favoritos para estas municipales de 2023 en Castellar

  • Adrián Vaca (PSOE). Después de sus primeros cuatro años al frente del Ayuntamiento, el alcalde aparece en todas las quinielas para ser reelegido.
  • Paloma Delgado (IU). En las últimas elecciones municipales, tras ocho años de gobierno, fue la única formación que logró asientos en el Pleno.

Los resultados de 2019 en Castellar

Adrián Vaca logró devolver la mayoría absoluta al PSOE, situación que se había repetido hasta 2011, cuando se rompió tras el empate a cinco ediles entre los socialistas e IU. De los cinco concejales que obtuvo en 2015, el PSOE pasó a siete, arrebatando uno a Izquierda Unida y otro al Partido Popular. La formación que encabeza Juan Casanova pasó de cinco a cuatro, mientras que el PP de Pilar Lobato se quedó sin representación municipal después de cuatro años integrada en el equipo de gobierno como teniente de alcalde.

En las últimas elecciones, la abstención en Castellar fue del 22,09%. Los votos en blanco supusieron el 1,09% y los nulos un 1,63%.

*Los resultados de estos comicios se mostrarán en tiempo real al comienzo del escrutinio tras el cierre de los colegios a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios