Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones municipales

De Alba apuesta por el "renacimiento cultural" de San Fernando con una oferta de excelencia

María José de Alba y Juanma Moreno, en la Cruz de Mayo de la peña Los Catavinos de San Fernando.

María José de Alba y Juanma Moreno, en la Cruz de Mayo de la peña Los Catavinos de San Fernando. / PP San Fernando

La candidata del PP a la Alcaldía, María José De Alba, destaca la importancia de contar con un proyecto cultural sólido y dinámico para el desarrollo de la ciudad. En los últimos años, explica, la falta de una propuesta cultural, entiende, afecta a la calidad de la oferta, así como el "mermado el potencial turístico" de La Isla.

De Alba deja claro que la cultura será una prioridad en su gestión, con el objetivo de recuperar y promover una programación de excelencia, diversificada y exigente. "Mi programa de gobierno incluye la promoción de espacios culturales, eventos, museos y los principales atractivos turísticos, con el fin de convertir de nuevo a la ciudad en un referente en la Bahía, de lograr su renacimiento cultural", señala.

La alcaldable propone revitalizar celebraciones emblemática, como la recuperación del "esplendor" del 24 de Septiembre con un ciclo de actividades culturales, de ocio y gastronómicas, respaldadas con inversión que atraiga a visitantes de la provincia. Otra iniciativa es la recuperación de la Feria del Carmen y de la Sal. La candidata considera que una ciudad con 95.000 habitantes merece volver a celebrar esta festividad "como siempre la hemos vivido hasta el comienzo de los gobiernos del PSOE". A eso se suma el impulso a la Feria de San Juan de La Casería, la promoción de las fiestas y tradiciones locales como elementos distintivos de identidad y la creación de la Concejalía de Fiestas Mayores.

Ciclos de cine al aire libre en el Parque Almirante Laulhé, la promoción del teatro entre los jóvenes con y certámenes dirigidos a estudiantes, la reforma del antiguo Cine Alameda como espacio multicultural o la puesta en marcha del Certamen Alfonso Berraquero para promocionar el arte escultórico y la recuperación del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer son otras propuestas.

Más detalladas las propuestas culturales del PP son:

  1. Recuperaremos el esplendor de nuestra efeméride del 24 de septiembre. Proponemos la recuperación y auge de esta celebración en torno a esta fecha histórica de 1810. Proponemos la creación de un ciclo de actividades culturales, de ocio y gastronómicas, con una dotación económica relevante que nos convierta durante esos días en un destino ineludible para los visitantes de la provincia.
  2. Recuperaremos nuestra Feria del Carmen y de la Sal. Pondremos todo nuestro empeño en recuperar la que fue una de las mayores y mejores Ferias de la Provincia de Cádiz. Una ciudad con 95.000 habitantes merece volver a celebrar la que fue la Feria más importante del verano.
  3. Potenciaremos la Feria de San Juan. El barrio de La Casería cuenta con la feria local más antigua. La promocionaremos y fomentaremos como un elemento turístico de San Fernando.
  4. Fortaleceremos todas nuestras fiestas y tradiciones: porque es la única forma de forjar un sello de identidad único que nos diferencie de las poblaciones vecinas.
  5. Incluiremos en el organigrama municipal la Concejalía de Fiestas Mayores. En la misma se abordarán todos los aspectos relacionados con la celebración de los festejos más destacados de la localidad, caso de la Semana Santa, Carnaval, Ferias, 19 de Marzo-Festividad del Patrón San José, 24 de Septiembre, 15 de Agosto-Divina Pastora o Romería del Cerro.
  6. Crearemos ciclos de cine al aire libre en el Parque Almirante Laulhé. Utilizaremos el auditorio del parque para animar y disfrutar de algunas tardes de verano con la proyección de películas con acceso gratuito para las familias y aprovechar al máximo el aforo de estas instalaciones.
  7. Promocionaremos el teatro, especialmente entre los jóvenes. El objetivo es difundir la programación teatral en San Fernando, facilitando los soportes publicitarios municipales para dar a conocer su programación. Crearemos un certamen de teatro dirigido a los alumnos de los centros de enseñanza secundaria y una campaña de teatro escolar dirigida a los alumnos de los centros escolares de infantil y primaria.
  8. Reformaremos y pondremos en funcionamiento el edificio del antiguo Cine Alameda. Procurando nuevos usos y creando un espacio multicultural al servicio de nuestros ciudadanos.
  9. Crearemos el Certamen de Escultura Alfonso Berraquero, en homenaje al prolífico artista isleño y con el objetivo de premiar y promocionar el arte escultórico.
  10. Recuperaremos el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, como cita cultural de primer nivel.
  11. Colaboraremos con las iniciativas culturales que manen de las asociaciones y entidades de nuestra ciudad.
  12. Pondremos en marcha una línea municipal de subvenciones para el mantenimiento y conservación del patrimonio de nuestras hermandades y cofradías.
  13. Potenciaremos la Música,así como todas las redes que ponen en valor la participación social en las disciplinas artísticas teatrales, plásticas u de otra categoría o lenguajes artísticos y apoyaremos a los colectivos que surjan como referentes de la extensión cultural.
  14. Convocaremos el Certamen de Jóvenes Creadores. El objetivo es impulsar el talento creativo de nuestros jóvenes en todas las disciplinas y contribuir a completar su formación en las instituciones más prestigiosas a nivel nacional e internacional.
  15. Apoyaremos el sector del libro. Implantaremos un plan de fomento de la lectura para mejorar los hábitos de lectura de todos los isleños, durante todas las etapas de su vida, diseñando programas y actividades en colaboración con todos los centros educativos y los centros de mayores. Asimismo, garantizaremos la permanencia y auge de la Feria del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios