Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La reforma laboral definitiva entra hoy en vigor

  • UGT elabora una guía para usar "los resquicios" del texto en la negociación colectiva

La ley de la reforma laboral aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio entra en vigor hoy después de su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno aprobó un real decreto en Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero que entró en vigor días después y que posteriormente ha sido modificado a su paso tanto por el Senado como por el Congreso, con la introducción de 85 enmiendas.

La reforma generaliza la indemnización por despido improcedente en 33 días con un tope de dos anualidades y facilita que las empresas puedan despedir por causas económicas con 20 días por 12 mensualidades. También crea un nuevo contrato indefinido para autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores con un año de prueba y sin indemnización por despido mientras la tasa de paro no baje del 15%. En caso de despido colectivo en el sector público, establece que tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que haya obtenido su plaza por un proceso de selección. La reforma también fija cómo se computan las lagunas de cotización a la hora de calcular una pensión contributiva.

UGT ha elaborado una guía -se presentará mañana- con consejos para aprovechar los "escasos resquicios" que deja la reforma laboral en la negociación colectiva y el ámbito judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios