Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

El precio del petróleo cae por debajo de 35 dólares por primera vez desde 2004

  • El desplome se acelera por las dudas sobre el estado real de la economía china y la tensión entre Arabia e Irán, que aleja la posibilidad de que pacten una recorte de la producción.

El precio del petróleo registró ayer un fuerte descenso de casi dos dólares por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, lo que ha llevado al barril de Brent a situarse por debajo de los 35 dólares por primera vez desde julio de 2004. Concretamente, el Brent cerró en 34,23 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, frente a los 36,64 que marcaba al arranque de la sesión, lo que supone un descenso del 6%. De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea marca su nivel más bajo desde el 1 de julio de 2004, cuando llegó a situarse en los 34,18 billetes verdes.

Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril del West Texas, de referencia en EEUU también cotizaba a la baja y se llegaba a adquirir durante la sesión por 34,80 dólares, frente a los 36,18 dólares de la apertura.

La cotización del petróleo continúa en una tendencia bajista en el comienzo del año, marcado por la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí, principal productor de petróleo mundial, e Irán, además de las dudas sobre la evolución de la economía china.

La disputa entre Arabia Saudí e Irán estalló después de que una multitud asaltase e incendiase la Embajada saudí en Teherán en protesta por la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr, en una crisis diplomática que se ha extendido a otros países de la región. La crisis diplomática aleja la posibilidad de que los países productores alcancen un pacto con Irán para reducir la producción y elevar los precios. El levantamiento de las sanciones sobre Irán a lo largo de 2016 supondrá que Teherán podrá volver a comercializar su crudo en los mercados internacionales, agravando el exceso de oferta. A ello se suma el hecho de que países como Rusia siguen incrementando su capacidad de producción para mantener sus ingresos frente a la competencia del fracking.

El desplome del precio del crudo en los mercados internacionales desde el verano de 2014 ha abaratado progresivamente el precio de los carburantes de automoción, que se sitúan a niveles de 2010. Casi 8.000 estaciones de servicio españolas -ubicadas en la Península y Baleares, ya que Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente- venden el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro. Según figura el Ministerio de Industria, estas estaciones de servicio están repartidas por toda la geografía nacional y son tanto independientes como pertenecientes a grandes petroleras. De ellas, más de 1.100 lo hacen a menos de 90 céntimos y dos -ubicadas en La Rioja y Zaragoza-, a menos de 80 céntimos.

De acuerdo al último boletín petrolero publicado por la Comisión Europea, el diésel cuesta una media de 1,006 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, casi un 9 % menos que hace un año. En cuanto a la gasolina de 95 octanos, de acuerdo a los datos de la Comisión Europea cuesta una media de 1,141 euros el litro, un 0,87 % menos que hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios