Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La hipoteca media se abarata en 432 euros anuales pese a la subida del Euríbor en julio

Las hipotecas que tengan que ser revisadas en agosto disfrutarán de una significativa rebaja pese a que el principal índice de referencia, el Euríbor, cerró julio en el 0,525% y experimentó un ligero repunte desde el 0,507% del mes pasado. Sin embargo, en el plazo de un año el tipo de interés ha descendido desde julio de 2012, cuando se situaba en el 1,061%. Así, una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años contará con una rebaja anual aproximada de 432 euros.

Analistas consultados por Europa Press señalaron que el Euríbor no experimentará mucha variación en un futuro próximo, dado que el Banco Central Europeo (BCE) prevé mantener el tipo de interés en la Eurozona en niveles en torno al 0,5%.

Sin embargo, 1,7 millones de hipotecas en España (un tercio del total) podrían no beneficiarse de esta rebaja al contar con cláusulas suelo, que fijan unos intereses mínimos del préstamo que deben ser atendidos con independencia de las oscilaciones el Euríbor.

El Banco de España cuenta ya con los informes realizados por las entidades financieras que han comercializado préstamos sobre el impacto que tendría en sus resultados eliminar estas cláusulas. La banca debía buscar adecuación de las cláusulas suelo a la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo, que declaró abusivas todas aquellas que se hubieran comercializado con falta de transparencia.

El mandamiento no sólo se dirigía a las tres afectadas por la resolución, BBVA, Novagalicia y Cajamar, que suprimieron sus cláusulas tras la sentencia del Alto Tribunal, sino a todas aquellas que las han incluido, entre ellas el Banco Sabadell, Popular, Caixabank y Bankia. Fuera quedan otras entidades como el Banco Santander o Bankinter, que no han comercializado este tipo de cláusulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios