Economía

La crisis estanca el superávit del sector turístico español

  • El sector turístico y de viajes del país registra un superávit de 25.131,5 millones de euros hasta octubre, con lo que repite las cifras del ejercicio anterior

El sector turístico y de viajes a nivel nacional registró un superávit de 25.131,5 millones de euros durante los diez primeros meses del año 2008, lo que supuso un incremento del 0,9% con respecto a los 24.912,9 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior y una reducción de cuatro puntos porcentuales frente al superávit registrado hasta septiembre, cuando creció un 1,3%, según los datos publicados por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 37.263,5 millones de euros, un 0,7% más, y de unos pagos que sumaron 12.132 millones de euros, un 0,6% más que de enero a octubre del año anterior.

En cuanto al pasado mes de octubre, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 2.550,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto a los 2.670,5 millones de euros obtenidos en el mismo mes de 2007. Pese a que la balanza de pagos es favorable, comienza a reflejarse la desaceleración en el sector turístico tal y como muestran las últimas encuestas. Así, la crisis está afectando al gasto de los turistas extranjeros, que se recortó hasta septiembre un 3,6% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, aunque el importe medio por persona experimentó un aumento del 3,1%, hasta los 957 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

España recibió 51,7 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses de este año, lo que representa un retroceso del 1,5% en relación al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Con respecto a los viajes de los residentes, éstos aumentaron un 8,6% hasta octubre frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 130 millones de viajes, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), pero mientras los viajes dentro del territorio nacional crecieron un 9,3%, los viajes al extranjero permanecieron invariables con respecto al mismo periodo de 2007.

En el mes de octubre, el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, mostró descensos acusados, si bien la caída de los viajes realizados en el territorio nacional fue de mayor intensidad, debido al recorte experimentado por los viajes de corta duración como son los de fin de semana.

Precisamente, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) disminuyeron en noviembre un 5,3% frente al mismo mes del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios