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Accidente aéreo

El primer ejecutivo de Airbus exculpa a Sevilla de los problemas del A400M

  • Tom Enders, consejero delegado del grupo, recalca que "es una cuestión de Airbus como empresa y no de Sevilla". También defiende la "extrema dedicación" de sus empleados.

Los problemas del A400M atañen a toda la compañía y no son una cuestión de nacionalidades ni de plantas concretas. El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, salió este lunes a la palestra para poner orden en la compañía después de que su director de Estrategia, Marwan Lahoud, apuntara a fallos en el ensamblaje del A400M en la planta de Sevilla como causa del accidente de hace un mes en el que fallecieron cuatro personas y otras dos resultaron heridas. "Es una cuestión de Airbus como empresa y no de Sevilla ni de nuestros empleados que trabajan duro y con extrema dedicación en la producción del A400M", señaló Enders en unas declaraciones divulgadas por el gabinete de prensa del grupo.

El primer ejecutivo de la compañía afirmó estar "totalmente de acuerdo" con el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, quien tildó en una entrevista en El País de "imprudencia y una falta de respeto dentro de la propia compañía" las acusaciones de altos cargos de Airbus contra Sevilla, además de insistir en que los contratiempos del programa "no son un problema de Sevilla, Toulouse o Hamburgo, sino de Airbus". "Si a esta compañía le ponemos banderitas, nos la cargamos. La responsable de sus productos es la empresa en su conjunto, independientemente de dónde los produzca", agregó el titular de Defensa.

La intervención de Enders se produce diez días después de las polémicas declaraciones de Marwan Lahoud al diario alemán Handelsblatt en las que afirmaba que el A400M tenía "un serio problema de calidad en el ensamblaje final". Lahoud, director de Estrategia y miembro del consejo de administración de Airbus, no es una figura cualquiera dentro de la compañía. Con gran manejo de la comunicación y de las relaciones con los medios, no parece que las palabras de este alto ejecutivo con especial fuerza en Francia fueran fruto de un despiste sin más. El sector aeronáutico andaluz sospecha que detrás de las acusaciones contra Sevilla se esconde un intento de los socios del programa -Alemania, especialmente- de desprestigiar a España para quitarle cuota de poder y procesos clave como el montaje final del A400M.

Sin embargo, la empresa insiste en que sería una locura desmantelar la planta de Sevilla y trasladarla a otro lugar después de la ingente inversión realizada hasta el momento en el programa y los sobrecostes que supondría. Aunque las palabras de este lunes de Enders refrendan esta política y responden a la exigencia del comité de empresa de Airbus de rectificar a Lahoud, es evidente que el accidente del A400M ha sacado a la luz las tensiones internas y la pugna por el poder en la compañía.

Además de avalar la actividad de la planta sevillana, Enders respaldó la gestión de la crisis por parte del presidente de Airbus en España, y por tanto, responsable del programa del A400M, Fernando Alonso. "Fernando ha gestionado esta crisis muy bien, tanto interna como externamente con las autoridades españolas y con los clientes del A400M. Estoy seguro de que con su liderazgo extraeremos del accidente las conclusiones y las lecciones correctas".

Tras la lectura de los datos de las cajas negras, la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, determinó la semana pasada que el avión se precipitó al suelo después de que tres de los cuatro motores del A400M que iba a ser entregado a Turquía y que efectuaba su primer vuelo de prueba, no reaccionaran a las órdenes de los pilotos.

Las conclusiones de la comisión, que ha contado con la colaboración de Airbus y de los proveedores principales del programa, suponen el punto de partida para averiguar las causas del accidente. La investigación se centra ahora en aclarar si el error estuvo en los propios motores, el software que conectaba a los pilotos con ellos, los procesos de fabricación o el montaje de los sistemas, entre otras cuestiones. Según Airbus, el resto de sistemas del avión "se comportaron con normalidad", por lo que no tiene "ninguna recomendación adicional" a los cinco países que ya operan el avión militar -Francia, Reino Unido, Alemania, Turquía y Malasia.

Reanudación de los vuelos de prueba del avión

Airbus espera reanudar pronto los vuelos de prueba de su modelo de aviación militar A400M, allanando el camino para el rápido restablecimiento de las entregas que fueron suspendidas tras un accidente en Sevilla.  "Esperamos poder volar nuestro avión de producción pronto. Hay dos aeronaves listas para empezar el proceso de entrega tan pronto como la suspensión temporal de la licencia haya sido levantada", dijo una portavoz de Airbus Defence & Space el pasado domingo. El Ministerio de Defensa citó ayer a los responsables de Airbus para que aclararan una serie de dudas sobre el accidente. "Si las respuestas a las preguntas son positivas, se restablecerán los vuelos de prueba de los prototipos en tierra y, desde ahí, se empezará a dar autorización a los otros. Todo se trata de permitir a la compañía implementar las correcciones que consideren apropiadas y seguir operando, que es lo que queremos", dijo Pedro Morenés al diario El País

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