Economía

"Estoy convencido de que 2011 será un año positivo"

  • Alonso prevé recuperar el mercado británico, "aunque no será rápido"

-Hoy comienza la World Travel Market en Londres, una de las ferias turísticas más importantes de Europa. ¿Qué objetivos se marca su consejería?

-El Reino Unido es desde el punto de vista turístico el gran amigo de Andalucía. La crisis nos ha martilleado y golpeado a todos y eso se nota cuando movemos porcentajes tan elevados de turistas. Este mercado es clave para nosotros, ha bajado y lo queremos recuperar.

-¿Cómo lo harán?

-Este año hemos incorporado también a Irlanda, un país que nos quiere hasta el punto que el 10% de sus ciudadanos ha visitado Andalucía. En conjunto, nuestro plan de acción en el Reino Unido e Irlanda tenía 50 acciones y solo nos quedan cinco por realizar. Hemos ampliado nuestra presencia a varias ciudades como Dublín, Birmingham, Liverpool y Londres. En Manchester y Belfast hemos incluido además publicidad de Andalucía en los taxis y autobuses buscando con intensidad este mercado que queremos recuperar.

-El Gobierno de David Cameron ha anunciado fuertes recortes económicos, ¿cree que eso puede resultar perjudicial para Andalucía?

-La crisis nos afecta a todos y máxime cuando nos encontramos con un bien de consumo como es el turismo. Creo que, a pesar de los recortes, se tiene que empezar a dar una recuperación. Todo el mundo habla de 2011 como una fecha para que se produzca. La economía también es un estado de ánimo y, en la medida en que se empiece a hablar de recuperación, el turismo crecerá. Estoy absolutamente convencido de que el mercado británico se va a recuperar. El proceso va a ser evolutivo, no va a ser rápido y por eso siempre digo que estamos aquí para sembrar y no para recoger.

-La libra sigue estando débil y para este mercado eso es un handicap a tener en cuenta.

-Sí, pero insisto en que hay mucho cariño y mucha relación. Hay años de nueva y vieja amistad que se va a renovar. Recuperamos la cuota de mercado de forma paulatina. Les entusiasma Andalucía, están a menos de dos horas y media de avión directo, luce un sol espléndido en nuestra comunidad con veintitantos grados y disfrutan mucho. El sol y playa de cualquier época del año o el golf les interesa mucho.

-Tanto los irlandeses como los británicos, en estas jornadas previas a la WTM, coinciden en señalar que les gusta España y han estado no solo en Andalucía sino en Canarias, la Costa Brava, Alicante, etcétera ¿qué puede hacer Andalucía para superar a estos otros destinos nacionales?

-Somos una comunidad con una extensión tan grande casi como Portugal y nuestra diversificación es difícilmente igualable. Tenemos el Mediterráneo y el Atlántico, un cruce de culturas, el Museo Picasso... Somos la comunidad con más espacios protegidos de la Unión Europea. Hablamos del Cabo de Gata, Doñana, Cazorla, Sierra Nevada. Un buen clima todo el año, unas comunicaciones fantásticas hasta el punto de que somos la región con más kilómetros de alta velocidad del país. Hemos abierto una terminal en el aeropuerto de Málaga muy grande, somos los que más autovías hemos hecho. Nuestra diversidad es enorme y también nuestra apuesta por la calidad y la innovación con la comunidad turística como punta de lanza. Los hoteles han hecho un gran esfuerzo por renovarse y el 62% de la planta hotelera de Andalucía son de cuatro y cinco estrellas. Todo eso está dando frutos.

-Volviendo al tema de la moneda, los expertos afirman que tras la crisis financiera se llegará a la de las divisas. El euro podría llegar a 1,5 dólares. ¿Puede eso restar turistas norteamericanos y de fuera de la zona euro?

-Nosotros somos líderes en turismo nacional y nuestros principales países emisores son de nuestro entorno por lo que creo que en nuestro caso la depreciación del dólar no va a ser tan significativa. Nos viene muy bien que venga el turista norteamericano pero no tiene una gran influencia, como sí la tienen el británico, el francés o el alemán.

-Podría haber europeos que cambien euros por dólares y se vayan a Turquía o al Caribe.

-Creo que nuestra competencia no es Turquía. Ellos tienen un tipo de turismo de bajo coste donde la calidad no es el elemento fundamental, mientras que el turismo que viene a Andalucía suele a ir a hoteles de categoría y tienen una mayor capacidad de gasto. Respecto al Caribe, en los momentos de crisis suelen bajar los viajes de largo recorrido.

-Habrá que tirar por tanto del mercado europeo si cabe con más fuerza.

-Siempre hay que tirar del mercado europeo y en todos los demás destinos hay que ir sembrando porque si no lo hacemos luego no podremos recoger nada. Nuestra potencia está en nosotros mismos, los españoles, y en los mercados europeos y los países que siempre han encontrado Andalucía como un destino distinto con muchas señas de singularidad. La amabilidad de los andaluces es un concepto que aparece en todas las encuestas, pero también aparece el flamenco, las tapas... Se están haciendo unos vinos fantásticos nuevos además de los tradicionales.

-Por último, ¿qué previsiones tiene para 2011?

-Lo lógico, si no hay otro cataclismo económico, sería que 2011 vaya mejor que 2010 como sigo pensando que 2010 irá mejor que 2009. Va a ser un proceso evolutivo, pero el mero hecho de no dar datos desfavorables es un valor. Estoy convencido de que 2011 traerá una mirada optimista y tendremos datos positivos.

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