Economía

Andalucía se apoyará en los chefs de éxito y en el deporte para atraer a más británicos

  • El consejero de Turismo asegura que estudian hacer promociones el próximo año en los alrededores de los campos de la Premier League o en partidos de rugby

Fernando Torres, The Kid, era ayer el gran protagonista de todas las portadas deportivas de los diarios en el Reino Unido. Marcó los dos goles que le dieron la victoria al Liverpool sobre el Chelsea el domingo en un abarrotado estadio de Anfield. En Gran Bretaña el fútbol, como el rugby o las pintas de cerveza, son casi una religión y supone un negocio de miles de millones de euros al año. La imagen de Torres, además, está mitificada. Es un chico joven, rubito, simpático y pecoso que trae a todas las jóvenes británicas de calle y, lo que es mejor, provoca que se hable continuamente de España en todos los medios.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía intentó fichar a Torres para hacer una campaña aunque el coste final era demasiado elevado y hubo que descartar esa opción. No obstante, esta comunidad sí quiere aprovechar el tirón de lo español en el fútbol británico para captar turistas. El consejero del ramo, Luciano Alonso, adelantó ayer en la inauguración de la World Travel Market (WTM) en Londres que su departamento está estudiando la posibilidad de hacer promoción en los partidos de la Premier League inglesa. Alonso puntualizó que no se trataría de apoyar equipos o patrocinar partidos "porque sólo lo hacemos con los andaluces", sino que sería hacer campañas en los alrededores de los campos, repartiendo folletos, haciendo sorteos, etcétera. "Miles de británicos van a los partidos de fútbol y vamos a estudiar esta posibilidad para el próximo año", señaló Alonso. También se quieren hacer acciones similares en los partidos de rugby, muy implantados tanto en Gran Bretaña como en Irlanda. De hecho, en este último país la mayoría de los pubs están decorados con anuncios en los que se afirma que Irlanda es el país del rugby.

La segunda pieza llamativa de la campaña prevista para 2011 en el mercado británico está relacionada con la gastronomía, un segmento que ya atrajo el año pasado a 650.000 turistas a la comunidad autónoma y que, sólo en el turismo británico, es la primera motivación para viajar a Andalucía del 4% de los pasajeros. Alonso explicó que en el próximo ejercicio se organizarán seminarios para agentes de viaje y talleres sobre gastronomía con varios de los mejores chefs de la región. La idea inicial es que un cocinero, "al menos uno de cada provincia", se desplace hasta alguna ciudad británica y se realicen estas actividades para dar a conocer no sólo los platos típicos andaluces, sino también la innovación de los fogones de esta comunidad.

Junto al deporte y la gastronomía, la Junta mantendrá su promoción en los míticos almacenes Harrod's de Londres y, en lo que queda de año, realizará una fuerte campaña publicitaria en medios de comunicación locales donde esperan recibir un total de 165 millones de impactos. Este despliegue se justifica por dos razones. La primera es que Gran Bretaña es el país, al margen de España, que más turistas emite cada año a Andalucía. La segunda es que la crisis está haciendo daño y en lo que va de 2010 se ha perdido un 8% de viajeros. El objetivo inicial es, por tanto, recuperar ese 8% perdido y, en la medida de lo posible, intentar que se incremente. El consejero destacó que "vamos a seguir apostando por este extraordinario mercado" y harán hincapié en la buena oferta andaluza en materias como el golf, el esquí, el turismo senior "y hasta la ornitología", además del habitual sol y playa que capta al 47% de los turistas británicos.

Alonso se mostró, como ya indicara ayer en una entrevista con este diario, "optimista" de cara al próximo año y confió en una recuperación del mercado británico sobre todo a partir del verano. Falta por ver si esa previsión se cumple. Hay baches en el camino como los duros recortes impuestos por el primer ministro, David Cameron, la depreciación de la libra o la existencia de grandes competidores nacionales o extranjeros. No obstante, si Torres sigue marcando goles se seguirá hablando de España y Andalucía puede coger un cachito de ese éxito.

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