Economía

El consejo alemán de 'sabios' propone un pacto solidario de deuda similar a los eurobonos

  • El informe evita mencionar el término y se fija la meta de rebajar la deuda al 60% del PIB

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán, los llamados Cinco Sabios, propusieron ayer a la canciller federal, Angela Merkel, la creación de un pacto europeo de amortización de la deuda. En su informe, evitan usar el término eurobonos, pero su propuesta está cerca de la idea de asumir una responsabilidad conjunta de la deuda europea. El objetivo sería reducir la deuda de los países que participen por debajo del 60% del PIB, límite de referencia en el Pacto de Estabilidad. Aquéllos tendrían que fijar en su legislación nacional un freno a la deuda similar al contemplado en las constituciones de Alemania y España. A cambio, a los países se les abriría la posibilidad de financiar parte de su deuda a través de un fondo de amortización común que los miembros del pacto garantizarían conjuntamente.

Las deudas que superen el 60% del PIB se desplazarían al fondo de amortización conjunto que emitiría títulos por valor de 2,3 billones de dólares. Italia sería el principal participante, con un 41%, seguido de Alemania, con un 25%. Otros miembros importantes deberían ser Francia, Bélgica y España.

Los países se comprometerían a amortizar la parte de su deuda trasladada al fondo en 20-25 años. El fondo de amortización tendría que ser una institución limitada en el tiempo, que se aboliría cuando los países redujeran sus deudas por debajo del 60% del PIB. Como garantías, los países miembros del pacto tendrían que ofrecer parte de sus reservas de divisas o de oro.

Además, parte de la recaudación de un impuesto nacional, que podría ser el IVA o el impuesto a la renta, no debería ir a los presupuestos nacionales sino directamente al fondo de amortización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios