Economía

El beneficio de Repsol disminuye un 6% por las menores plusvalías

  • La firma cierra hoy la integración de Talisman y arranca una fase "transformadora" con Josu Jon Imaz como consejero delegado

Repsol obtuvo un beneficio neto de 761 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 6% menos que en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 299 millones de euros de resultados de operaciones interrumpidas, básicamente plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL). El grupo precisó que el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, alcanzó los 928 millones de euros, un 74% más que en el primer trimestre de 2014, según informó ayer la petrolera.

"La buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo", subrayó la compañía.

Repsol completará hoy la adquisición de la compañía canadiense Talisman Energy, una operación "transformadora" que la situará "entre las grandes petroleras privadas del mundo, con presencia en los cinco continentes". Tras la adquisición, la producción prácticamente duplicará los niveles actuales, con activos en los cinco continentes.

La operación cristaliza así casi cinco meses después de su anuncio el pasado mes de diciembre, tras el cumplimiento de todos los requisitos acordados por las partes para la realización de la transacción, una vez que son necesarias aprobaciones regulatorias adicionales ni consentimientos de terceros para su cierre.

Curiosamente, la operación se cierra justo un año después de que la petrolera pasara página a su etapa argentina con la firma del acuerdo definitivo de compensación con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la expropiación de YPF.

De esta manera, Repsol comprará la compañía por más de 10.000 millones de euros y habrá completado con éxito una de las mayores adquisiciones de una empresa extranjera por parte de otra española de los últimos cinco años.

Además, con la integración de Talisman se concretará la nueva estructura organizativa de Repsol, en la que Josu Jon Imaz contará con todas las funciones ejecutivas. Esta adquisición permitirá a Repsol situarse entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 40 países y con más de 27.000 empleados. El grupo resultante de la operación incrementará su producción en un 85%, para superar los 650.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 47%, hasta alcanzar los 2.270 millones de barriles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios