Economía

Ayudas fiscales para que los autónomos hagan frente a la inflación

Profesional realizando teletrabajo.

Profesional realizando teletrabajo.

Una de las principales preocupaciones de los más de 3,3 millones de autónomos españoles es la inflación, que se ha situado en torno al 10% durante los últimos meses y ha afectado al desarrollo de su actividad económica.

Según el XV Barómetro de ATA, el 60% de los autónomos ha tenido que subir los precios por la inflación, el 90% tiene ahora más gastos, el 75% considera negativa la tendencia económica española y el 60% de los trabajadores por cuenta propia prevé un descenso mayor de la actividad de su negocio durante los próximos meses.

En este contexto, TaxScouts, plataforma online que simplifica la presentación de impuestos a autónomos y particulares, destaca las principales ventajas fiscales a las que se pueden acoger los autónomos para hacer frente a la inflación.

Ayudas nacionales

Para aliviar el impacto de esta situación económica adversa, desde el Gobierno se han implementado dos medidas que buscan reducir el impacto de la inflación en los autónomos:

  • La primera de ellas consiste en una reducción de un 5% de los rendimientos netos por los que tributan en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones, unos 9,8 euros al mes de rebaja fiscal por contribuyente,según los cálculos del Gobierno.
  • La segunda medida supondrá un aumento en dos puntos (hasta el 7%) de la deducción por gastos de difícil justificación esto beneficiará a 956.452 autónomos que verán reducida su factura fiscal en 116 millones de euros y supondrá una rebaja fiscal de 10,1 euros por mes y contribuyente según los datos del Gobierno.

Comunidad Valenciana

Los autónomos que desempeñen una actividad en Valencia pueden solicitar las nuevas ayudas que el ayuntamiento ha puesto en marcha. Estos podrán recibir una subvención de entre 200 y 500 euros para lidiar con los efectos de la inflación.

Esta ayuda cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros con lo que sólo permitirá a las microempresas y a los autónomos valencianos recibir ayudas de 200 euros. A pesar de ello, en caso de que no se agote el crédito destinado a esta convocatoria, la cantidad restante se repartirá de manera proporcional entre todas las personas solicitantes que resulten beneficiarias, con un importe máximo de 500 euros.

Estas nuevas ayudas están dirigidas a todos los trabajadores por cuenta propia y microempresas que estén dadas de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) antes del 1 de noviembre de 2021, y que desarrollen su actividad en el término municipal de Valencia.

No obstante, no todos los autónomos pueden acceder a esta convocatoria, ya que queda limitada a aquellos que hayan sufrido un incremento igual o superior a 500 euros en sus gastos corrientes. Este incremento deberá acreditarse mediante la presentación de una declaración responsable.

Galicia

La Xunta de Galicia ha incluido en los Orzamento de 2023 una convocatoria de ayudas por valor de 1.200 euros para paliar el incremento de costes energéticos, facturas y materias primas en los pequeños negocios. Este nuevo programa se une a otras ayudas del territorio que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros. La iniciativa, que está dotada de 30 millones de euros en los presupuestos de 2023, permitirá que los trabajadores por cuenta propia puedan acceder a las ayudas de 1.200 euros anuales de promedio.

La cantidad final que podrán recibir los autónomos que resulten beneficiarios dependerá de la intensidad de la inversión que se haya llevado a cabo. La cuantía mínima será de 3.000 euros, que corresponderá a la mínima inversión financiable (fijada en 5.000 euros), y podrá alcanzar los 30.000 euros, en aquellos casos en los que se haya llegado a la inversión máxima financiable (100.000 euros).

  • Las inversiones entre 5.000 y 10.000 euros tendrán una ayuda del 60% de la inversión
  • Las inversiones entre 10.001 y 30.000 euros tendrán una ayuda del 50% de la inversión
  • Las inversiones entre 30.001 y 50.000 euros tendrán una ayuda del 40% de la inversión
  • Las inversiones entre 50.001 y 100.000 euros tendrán una ayuda del 30% de la inversión

Castilla y León

La aprobación del Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética por parte del Gobierno, ha obligado a los autónomos a adoptar distintas medidas para reducir el gasto energético en sus locales. Obligaciones que pueden suponer un gasto de entre 1.500 y 4.000 euros debido al incremento de precios propulsado por la inflación.

Para ayudar a los autónomos a reducir el impacto en los bolsillos de los trabajadores por cuenta propia, la Junta de Castilla y León ha creado una línea de ayudas de hasta 5.000 euros para que los emprendedores puedan adaptarse a la normativa.

Esta línea de ayudas pretende dar apoyo a los más de 30.000 establecimientos comerciales del territorio, de los cuales 41.000 son autónomos. Además, podrán solicitarse con carácter retroactivo, ya que cubren las acciones realizadas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2022.

Para poder acceder a la ayuda, los autónomos deben estar dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a fecha de presentación de solicitud, tener el domicilio fiscal en un municipio de la Comunidad de Castilla y León, contar con menos de diez trabajadores asalariados y tener un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.

Además, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social y haber realizado una actuación o una inversión que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía respetuosa con el medio ambiente o digital, dentro del periodo del 1 de enero de 2021 al 15 de noviembre de 2022.

“La inflación ha afectado a todos los españoles y en especial a los trabajadores autónomos, que apenas se habían empezado a recuperar de los efectos de la pandemia y ahora se enfrentan a otra crisis. Por ello resulta fundamental que los autónomos estén atentos a las ayudas que les ofrece el Gobierno y las comunidades autónomas para aprovecharlas al máximo y poder reducir así el impacto de la inflación en su negocio”, según Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios