Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Volkswagen confirma la gigafactoría de Sagunto y acepta las ayudas del Perte

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, valora ante los medios la decisión de Volkswagen y Seat respecto a la instalación de la gigafactoría en Sagunto.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, valora ante los medios la decisión de Volkswagen y Seat respecto a la instalación de la gigafactoría en Sagunto. / Robert Solsona · Europa Press

El grupo Volkswagen-Seat construirá finalmente en Sagunto (Valencia) una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, tras haber aceptado ayudas públicas de 397 millones de euros para impulsar un proyecto industrial en España que prevé movilizar 10.000 millones de euros en inversiones.

Se despejan así las dudas sobre la viabilidad de la futura planta valenciana que habían surgido en las últimas semanas, después de que Volkswagen calificara de insuficiente la partida que se le había asignado dentro del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, y que finalmente ha aceptado en el último día de plazo.

No obstante, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha señalado que este es "un primer paso" y que seguirán "buscando soluciones" para desarrollar su "ambicioso plan" de electrificación, que además de la primera planta de baterías en España (en Sagunto) incluye la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona).

La primera decisión del Gobierno valenciano tras conocer la confirmación de la multinacional ha sido anunciar que este mismo jueves se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el instrumento urbanístico que permitirá acelerar la implantación de la gigafactoría: el proyecto estratégico territorial de Volkswagen.

Se trata de un mecanismo que permite acortar los plazos de tramitación para el desarrollo de la planta -que de otra forma no podría estar lista en 2026, como se comprometió la Generalitat-, que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha señalado que en el primer trimestre de 2023 podrán comenzar las obras de desbroce para la nueva gigafactoría, que será "fundamental" para la reindustrialización de la economía valenciana; y ha asegurado que "en ningún momento" dudó de que multinacional confirmaría su decisión inicial.

Ha explicado que la negociación final no ha conllevado un incremento de la aportación de la Generalitat, que será "similar" a la que ha recibido la planta de Ford en Almussafes (Valencia) los últimos años, y que el Gobierno de España dará ayudas "suplementarias" que concretará las próximas semanas, mientras que ha aclarado que Volkswagen no puede optar al segundo Perte con el mismo proyecto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado una "extraordinaria noticia" que el grupo Seat-Volkswagen se haya comprometido a la implantación de esta gigafactoría en Sagunto, lo que a su juicio demuestra la potencialidad de España y el "acierto" de sus políticas económicas y de modernización.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha agradecido a Volkswagen y a quienes concurrieron al Perte "su confianza", que va a permitir desarrollar "con garantías" el proyecto de que España se convierta en "un hub de electromovilidad en Europa", mientras que para la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, demuestra que España "es el mejor país para invertir".

Para la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el anuncio de Seat-Volkswagen es "una muy buena noticia" y una demostración de que España "es el mejor país para invertir".

Todos los partidos políticos valencianos han aplaudido esta decisión y, en el ámbito empresarial, el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, ha celebrado que Volkswagen "ya es una empresa valenciana", y ha considerado que la gigafactoría de Sagunto será "un auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB".

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha destacado que "esta es la primera piedra para electrificar España", y ha considerado que ahora hay que centrarse en fabricar coches eléctricos.

Con el anuncio de este miércoles, en Sagunto, que sufrió los efectos de la reconversión industrial con el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984, sigue adelante un proyecto que ha revitalizado el polígono donde se instalará la gigafactoría y ha activado expectativas de negocio en la provincia de Valencia.

Mientras, el gobierno catalán trabaja con Seat en la definición de una "aportación (económica) complementaria" a la prevista por el Gobierno central en el Perte del vehículo eléctrico.

En declaraciones en el Parlamento, la consellera de Economía, Natàlia Mas, ha comentado que "hace meses" que el Govern está en contacto con Seat para pactar la cantidad que aportará la administración autonómica y que se sumará a esos 397 millones de euros que se han comprometido de momento para Seat/Volkswagen del Perte del vehículo eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios