Málaga

Unicaja Banco designa a un nuevo consejero delegado para "acelerar" su plan estratégico

  • Angel Rodríguez de Gracia sustituirá a Enrique Sánchez del Villar

  • El cambio debe ser aprobado por una junta general extraordinaria que ha sido convocada para el 30 de julio

Angel Rodríguez de Gracia Angel Rodríguez de Gracia

Angel Rodríguez de Gracia

Unicaja Banco ha anunciado que cambia de consejero delegado con el objetivo de “reforzar” su plan estratégico, “acelerar” la transformación cultural y digital de la entidad y “potenciar” la estrategia de impulso comercial. El elegido es Ángel Rodríguez de Gracia, un experto financiero que lleva 27 años trabajando en el banco andaluz y cuyo último puesto ha sido el de director general de Recuperación de Activos y Negocio.

Sustituye a Enrique Sánchez del Villar, quien fue designado a finales de julio de 2016 cuando Manuel Azuaga pasó a ser presidente de la entidad una vez que Braulio Medel escogió encabezar la Fundación Bancaria Unicaja. Sánchez del Villar ha sido una figura clave en la salida a Bolsa de Unicaja –realizada en junio de 2017– o en la integración de EspañaDuero. En el debe le queda la fusión fallida con Liberbank, aunque hay que tener en cuenta que las dos entidades no se pusieron de acuerdo con la ecuación de canje tras varios meses de negociaciones.

Rodríguez de Gracia es un histórico en Unicaja Banco aunque su perfil público es bajo, algo normal en una entidad a la que no le gustan especialmente los focos mediáticos. Ocupa cargos de responsabilidad en el banco andaluz desde 1992 y, desde 2011, cuando deja de ser caja de ahorros y se constituye como banco, ha capitaneado las áreas de Banca de Inversión, Desarrollo Estratégico y Corporativo, Participadas y en estos momentos estaba en la Dirección General de Recuperación de Activos y Negocio Non Core.

Angel Rodríguez de Gracia. Angel Rodríguez de Gracia.

Angel Rodríguez de Gracia.

La reducción de activos no productivos ha sido uno de los principales retos de Unicaja Banco en los últimos años para sortear los coletazos de la crisis inmobiliaria y financiera. La mayoría de estos activos, tanto los dudosos como los adjudicados inmobiliarios, proceden de Ceiss y Unicaja Banco ha ido año a año reduciéndolos para rebajar la tasa de morosidad y ser más solventes. Según los datos aportados por Unicaja Banco el pasado 30 de abril, la entidad consiguió reducir esos activos no productivos un 20% en un año, es decir, en 872 millones de euros. En el primer trimestre, el saldo de activos dudosos del grupo cayó hasta los 1.833 millones de euros y el de los inmuebles adjudicados hasta los 1.640 millones. De esta forma, Unicaja Banco disminuyó la tasa de morosidad dos puntos en un año hasta dejarla en el 6,3%. El máximo responsable de este departamento era, hasta ahora, Rodríguez de Gracia y Unicaja Banco le premia nombrándole consejero delegado, la mano derecha de Manuel Azuaga.

“La trayectoria de Ángel Rodríguez de Gracia muestra un pleno conocimiento de la estructura organizativa, el funcionamiento y la evolución de la entidad financiera, y está avalada por su dilatada experiencia en puestos directivos en ámbitos clave como Banca Minorista, Tecnología o Tesorería y Mercados de Capitales, entre otros y, en su última etapa, en reducción de activos no productivos, lo que da una amplia visión estratégica y conocimiento en la gestión del negocio, y de cara a afrontar escenarios y retos del sector financiero”, han explicado desde Unicaja Banco en un comunicado de prensa tras hacerlo público con un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Rodríguez de Gracia es además consejero del BEF, Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía, Muelle Uno-Puerto de Málaga, Unicorp Vida y presidente de Gestión de Inmuebles Adquiridos, así como miembro del consejo de Administración de España Duero.

El consejo de Administración de Unicaja Banco ha propuesto su nombramiento, aunque éste tiene que ser ratificado en una junta general extraordinaria de accionistas que se ha convocado el 30 de julio y debe recibir también el visto bueno de los organismos reguladores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios