Economía

Toxo augura otra huelga si el Gobierno no somete los recortes a referéndum

  • El líder de CCOO avanza que si el 'tijeretazo' no se somete al voto popular, el sindicato buscará la forma de llevar los recortes al Constitucional.

Comentarios 41

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la huelga general "puede ser inevitable" si el Gobierno no se aviene a someter a "referéndum" los ajustes que está haciendo, y ha avanzado que este sindicato buscará la manera de hacer llegar los recortes al Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, Fernández Toxo ha afirmado que si a pesar de las movilizaciones que se preparan para las próximas semanas contra los ajustes, y de la petición de los sindicatos de que se celebre una consulta ciudadana, el Gobierno hace oídos sordos a estas demandas, entonces "habrá un desenlace inevitable", ha afirmado en alusión a la huelga.

Asimismo, el dirigente sindical ha recordado que, si bien los sindicatos no pueden presentar directamente recursos ante el TC, "buscarán" la manera de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre este "auténtico atropello", en alusión a la batería de ajustes aprobada por el Gobierno para contener el déficit público.

En este sentido, ha recordado que los sindicatos considerarán "nuevamente" la posibilidad de acudir a la Defensora del Pueblo, que sí tiene la potestad de recurrir ante el TC, una opción que también tienen "las comunidades" y los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado (50 senadores o 50 diputados, concretamente), ha recordado.

Toxo no ve necesario que se celebren nuevas elecciones generales en España, pero ha dado a entender que si el Gobierno no acepta convocar una consulta sobre los recortes, los sindicatos igualmente tratarán la manera de organizar una. Respecto a los nuevos detalles de los recortes que se han conocido con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha comentado que CCOO los está analizando, pero ha censurado el "ocultismo" del Gobierno.

De hecho, Fernández Toxo ha augurado que los presupuestos de 2013 depararán nuevos recortes, y ha animado a las autonomías a hablar "alto y claro" al Gobierno por la "deslealtad institucional" que ha cometido al "apropiarse" del margen extra de déficit dado por la UE.  A juicio de Toxo, hay "otras alternativas" al "uso de la motosierra de podar", ya que agudizar la recesión será contraproducente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios