Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

AENA plantea recortar un 65% la plantilla en diez de los 17 aeropuertos en los que reducirá horarios

  • A la espera de nuevos ajustes, los sindicatos calculan que la medida podría afectar a 1.000 empleos.

AENA ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales, dentro del plan de reestructuración anunciado por Fomento, según los datos aportados por el ente a los representantes de los trabajadores.

Concretamente, los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria (102), Badajoz (3), Algeciras (3), Sabadell (13), Salamanca (12), Son Bonet (6), Cuatro Vientos (32), Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.

A los que se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre. 

Fuentes sindicales, que dieron por rotas las negociaciones tras las reuniones de los días 10 y 11 de julio pasados, aseguraron a Europa Press que la compañía les ha trasladado además la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea (NA), lo que podría afectar entonces a unos 2.000 trabajadores, según sus cálculos.

Aunque de momento sobre la mesa están en juego 200 puestos en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones, representantes de trabajadores consideraron que "como mucho" se podrá recortar la plantilla en 1.000 empleos de los 9.000 trabajadores con los que cuenta AENA.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO, integrantes de la Coordinadora Sindical Estatal, han pedido ya la retirada del plan, por "inviable", "como condición a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad del conjunto de la red".

Asimismo, han mostrado su rechazo a los cambios de horarios operativos, si estos conllevan "necesariamente una modificación de los horarios laborales y el estrangulamiento de la actividad" en dichos aeropuertos. En un comunicado interno, los tres sindicatos han solicitado el cese del director de Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, y del director del Grupo III de Aeropuertos, Jesús Villaroel, al que pertenecen los primeros aeródromos afectados.

Nuevas categorías profesionales

Otra de las medidas incluidas en el Plan de Eficiencia de Aeropuertos, es la revisión de categorías profesionales, anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.Entre el personal de Aena Aeropuertos figuran bomberos, personal de mantenimiento e ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros usuarios y clientes (apuc) de la red pública de aeropuertos.

El gestor aeroportuario ha planteado a los sindicatos tres nuevas categorías profesionales: técnico de gestión de seguridad, técnico de gestión de aeropuerto y técnico de gestión integral, dependiendo del volumen de actividad de las infraestructuras. 

Los sindicatos no ven "viable" a priori estas nuevas funciones, cuyo planteamiento consideran "una locura", ya que se está pidiendo a los trabajadores que sean supermanes, además de bomberos, técnicos y supervisores y se preguntan si estos cambios no plantearán "problemas de seguridad". "Un retén muy reducido no podrá cumplir con los protocolos en caso de un incidente", lamentaron.

No descartan una huelga

Desde los sindicatos, se advierte también de que el nuevo plan de ajustes afectará al actual convenio colectivo del Grupo AENA, fruto de las largas negociaciones entre los sindicatos y el ente, a raíz de la creación de la nueva sociedad Aena Aeropuertos, y en vigor desde hace siete meses.

Conscientes de la situación que atraviesa la compañía, que acumula una deuda de 15.000 millones de euros, los sindicatos aseguran que están dispuestos a negociar un plan de viabilidad de futuro, pero "no en estas condiciones". 

Por todo ello, analizarán esta semana la posibilidad de movilizaciones, entre las que no descartan incluso la huelga, tras el planteamiento del gestor aeroportuario. 

Para los sindicatos los ahorros pretendidos por AENA con este plan, de unos 30 millones de euros, son "irrisorios" si se tiene en cuenta que solo en tasas ingresará 500 millones, y un día de paro en la red supone pérdidas de 30 millones de euros. "No nos están dando otra salida", aseguraron fuentes sindicales, que indicaron que el plan pone en peligro "el servicio público" de la red, con las externalización de servicios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios