Economía

Soria, a las eléctricas: "Que ningún sector crea que está fuera del ajuste"

  • El ministro anuncia más tasas para aumentar los ingresos y recortes en los costes regulados

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió a las empresas energéticas que ningún sector debe pensar que se quedará al margen de la reforma energética que ya está ultimada, en referencia directa a las empresas eléctricas.

En una entrevista con Efe, Soria explicó que las reformas del sistema eléctrico están encaminadas a frenar el déficit de tarifa, un desfase que ya supera los 25.000 millones de euros y que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes del sistema.

Soria indicó que el ajuste necesario lo van a asumir tanto el Estado y los ciudadanos como las empresas energéticas -convencionales y de renovables-, a quienes reconoció "legitimidad" en las quejas sobre las futuras reformas porque las medidas impactarán en sus negocios, aunque les ha recordado que "todos tenemos que colaborar" en el alivio del déficit de tarifa.

Dentro de la reforma eléctrica para atajar el déficit de tarifa, Industria intentará "llegar al equilibrio" con un aumento de los ingresos del sistema, que se sustentará en "algunas tasas, algunos cánones, algunos impuestos".

Por el otro lado, el de los costes, el Gobierno buscará la reducción de las cuantías a pagar por los peajes, entre las que se incluyen las primas a las renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios