Economía

Repunta la confianza de los consumidores tras la brusca caída de marzo

  • El índice del ICO sube 4,9 puntos en abril, pero sigue por debajo del nivel de 2010

Los consumidores españoles recuperaron la confianza en abril tras la brusca caída de marzo. Según los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza del consumidor subió 4,9 puntos en abril respecto al mes precedente y se situó en 73,2 puntos, con lo que recuperó la caída experimentada en marzo, de 5,1 puntos, ante el miedo a la inflación y al aumento de tipos de interés. Este indicador reflejó una mejora de la percepción de la situación actual de la economía y de las expectativas. No obstante, la confianza registró una caída de cinco puntos con respecto a abril de 2010 debido al retroceso del indicador parcial de situación actual (-1,4 puntos) y del de expectativas (-8,6 puntos).

El componente de expectativas también aportó al crecimiento del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), aunque en menor medida, con un incremento de 4,7 puntos. La valoración mejoró especialmente en los apartados de economía española (7,3 puntos), empleo (4,3) y economía del hogar (3,7). Este último continúa siendo el mejor valorado, a pesar de ser el que menos subió. Los consumidores disminuyeron en abril sus expectativas de inflación (-4,7 puntos) y de subida de tipos de interés (-0,9). Por el contrario se incrementaron las perspectivas de ahorro (2,9 puntos) y de compra de bienes de consumo duradero (2,8 puntos).

Según el Instituto de Crédito Oficial, el indicador de abril se situó por encima de la media del primer trimestre, "lo que sugiere que continuará la mejora moderada del gasto de los consumidores".

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