Economía

Lufthansa detiene la huelga de pilotos por la vía judicial tras suspender 1.000 vuelos

  • El tribunal ve los paros "ilegales" al ir contra los planes de la compañía de crear una marca de bajo coste

La aerolínea alemana Lufthansa ha logrado parar por la vía judicial la huelga de pilotos, que ayer le obligó a cancelar 1.000 vuelos y que afectó a 140.000 pasajeros.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) interrumpió de forma inmediata el paro después de que el Tribunal de Trabajo del Estado federado de Hesse admitiera un recurso de urgencia de la compañía aérea. No obstante, Lufthansa mantuvo para ayer las cancelaciones que ya había anunciado y será hoy cuando recupere la normalidad.

El tribunal admitió el recurso de urgencia de Lufthansa y prohibió la huelga de pilotos porque sus objetivos no se concentran en cuestiones relativas al convenio colectivo. Esta corte considera que VC quiere lograr una mayor participación en la nueva estrategia de Lufthansa, que prevé crear una marca de bajo coste, y por ello la huelga es "ilegal".

El sindicato amenazó a comienzos de semana con convocar huelgas semanalmente hasta Navidad. Lufthansa acusó a VC de convocar un paro engañoso y de que en realidad no protesta por los cambios previstos en los planes de jubilación anticipada, sino en la estrategia de la compañía de crear una nueva marca de vuelos de bajo coste Wings, similar a Germanwings, donde los pilotos cobran menos.

El martes los tribunales de Trabajo de las ciudades alemanas de Fráncfort y Colonia declararon la huelga adecuada, decisión sobre la que Lufthansa presentó un recurso de apelación ante instancias judiciales superiores.

La segunda jornada de huelga de los pilotos de Lufthansa -la decimotercera desde abril de 2014- paralizó ayer pequeños aeropuertos y provocó largas esperas en las ventanillas en Fráncfort y Múnich. El martes la huelga afectó a los trayectos de largo recorrido y obligó a cancelar 84 vuelos. Los vuelos Germanwings, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, que son filiales de Lufthansa, no se vieron afectados.

El sindicato exige a Lufthansa, privatizada en 1997, no esconderse detrás de posiciones jurídicas. "La dirección del consorcio debe reconocer que una empresa de prestación de servicios no se puede dirigir en contra del propio personal", dijo VC. Con su nueva estrategia, Lufthansa quiere hacer frente a la competencia de firmas low cost como Ryanair y Easyjet y las compañías aéreas del Golfo, que están subvencionadas.

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