Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

El IPC baja por primera vez del 2% en la crisis inflacionaria y cae al nivel de marzo de 2021

Evolución anual del IPC.

Evolución anual del IPC. / Dpto de infografía. Fuente: INE

La tasa interanual de inflación en España se sitúa en el mes de junio en el 1,9%, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios caerían en junio, si dentro de dos semanas se confirma el indicador adelantado, más de un punto en su tasa anual (en concreto un 1,3%), ya que en el mes de mayo el IPC en comparación interanual fue del 3,2% (el mismo dato que había anticipado a finales de ese mes).

Con esta bajada, la curva descendente del IPC se situaría por debajo del objetivo de inflación que considera deseable el Banco Central Europeo (BCE), que es el 2%. De hecho, el dato es el más bajo desde marzo de 2021 (1,3%, ya que en abril de ese año superó por primera vez la referencia marcada por el BCE (2,2%).

De mantenerse en esos niveles en los próximos meses llevaría a dar por superada la crisis inflacionaria que la pandemia, primero, y la guerra de Ucrania, después, han generado.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado tras conocerse el dato que España es el primer país de las grandes economías de la Eurozona que logra reducir la inflación por debajo del 2%.

El INE explica que esta evolución positiva es debida, principalmente, a un efecto base, ya que los precios sí crecieron entre mayo y junio de 2023. Estadística detalla que este mes la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en junio del año anterior.

La dinámica de reducción también continua en la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ya que este mes de junio disminuye dos décimas, hasta el 5,9%.

A falta de conocer los datos concretos de los componentes del índice, el INE difundió este jueves que los precios se incrementaron en el mes que termina mañana algo más de medio punto. Así, los precios de consumo registran en junio una tasa del 0,6% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del IPC.

Por lo que respecta al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que elabora el INE para hacer una comparación homogénea con el resto de países de la UE y que es el dato de inflación de España que se ofrece a Eurostat.

En el mes de junio la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 1,6%, también más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6, un avance idéntico al del índice adelantado del IPC en tasa intermensual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios