Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Informe de Acción Social 2021

La Fundación Caja Rural del Sur desarrolla 312 acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Fundación Caja Rural del Sur presenta el Informe de acción social, todas las imágenes

La Fundación Caja Rural del Sur presenta el Informe de acción social, todas las imágenes

La Fundación Caja Rural del Sur ha presentado este lunes en Sevilla, en su sede de la calle Murillo, la Memoria de Acción Social 2021 de la entidad que hace balance de las 312 acciones que ha llevado a cabo en el fomento y apoyo al cooperativismo y asociacionismo agrario, en acción social y promoción de la salud, así como en el apoyo a la formación e investigación, y a la cultura. El presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, ha abierto el acto recalcando la importancia de dejar por escrito este balance porque, como dice un proverbio chino, "la tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria". 

Todos los programas y actuaciones de la Fundación Caja Rural del Sur se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas que persiguen de aquí a 2030 proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo

García-Palacios ha recordado que la Fundación Caja Rural del Sur se creó hace ahora 20 años (29 de octubre de 2002) con el objetivo de desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad y Acción social de la entidad al ser la Caja Rural del Sur una entidad cooperativa de economía social, cuyos estatutos recogen la obligación de contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad mediante su actividad bancaria.  

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur ha resaltado el esfuerzo que ha hecho la entidad ante las dificultades que ha supuesto el año 2021 a consecuencia de la pandemia. “Ha sido un año especialmente difícil para todos, y por ello hemos dedicado importantes esfuerzos en acción social como muestra de nuestro compromiso de seguir trabajando con la prioridad de generar valor no sólo económico, sino también social y medioambiental, basándonos en los principios cooperativos con las personas en el centro de todas nuestras decisiones”.

“Ha sido un año especialmente difícil para todos, y por ello hemos dedicado importantes esfuerzos en acción social", ha resaltado el presidente José Luis García-Palacios

El presidente ha destacado que esta memoria quiere trasladar a la sociedad el modelo de inversión social de la entidad, "un pilar fundamental en el modelo que aplicamos de negocio financiero” y subrayó que la Fundación es "el principal vehículo para generar valor compartido con todos nuestros grupos de interés y mantener con todos ellos un diálogo abierto y fluido”. Y señaló que ponen "corazón y alma" con cada persona con la que colaboran

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

La explicación más detallada de los ejes de acción social de 2021 la ha expuesto el director general de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, quien explicó que en estos años de emergencia social y sanitaria se ha "reforzado y adaptado nuestra acción social a intentar minimizar los efectos negativos de la pandemia”.

En estos años de emergencia social y sanitaria se ha "reforzado y adaptado nuestra acción social a intentar minimizar los efectos negativos de la pandemia”, ha explicado el director general Emilio Ponce.

Ponce ha incidido en que todos los programas y actuaciones de la Fundación Caja Rural del Sur se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas que persiguen lograr de aquí a 2030 poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.  

La Fundación ha contribuido al Objetivo 1 (Fin de la pobreza) de ODS desarrollando o líneas y programas de colaboración con asociaciones y ONGs de Andalucía para promover la integración de colectivos en peligro de exclusión social, con el objetivo de fomentar una sociedad más diversa e inclusiva.

El Objetivo 2 (Hambre cero) se ha apoyado desde la Fundación con la colaboración con los Bancos de Alimentos de Andalucía, que proveen de alimentos a colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, la entidad tiene un compromiso con el medio rural y agrícola de Andalucía, y aúna esfuerzos con las principales asociaciones agrícolas para favorecer el acceso al crédito y la competitividad del sector.

El Objetivo 3 (Salud y Bienestar) se ha promovido mediante la contribución de la Fundación a la salud comunitaria, otro de los ejes prioritarios en su modelo de inversión social. Las vías de esta acción ha sido colaborar en programas que fomentan la investigación y la asistencia a enfermos oncológicos junto a la Asociación Española contra el Cáncer. 

El Objetivo 4 (Educación de calidad) se ha puesto en marcha impulsando la colaboración con instituciones educativas en acciones que favorezcan el acceso y la cualificación de la población de sus áreas de influencia, teniendo en cuenta que la educación es una de las principales herramientas que tienen los territorios para avanzar y desarrollarse.  

El Objetivo 10 (Reducción de las desigualdades) se ha hecho realidad fomentando programas, juntoa diversas asociaciones, para la reducción de desigualdades mediante el Modelo de Inversión Social de la Fundación. Estos programas se canalizan en función de un sistema multi-criterio de impacto social.

La Fundación también ha contribuido al Objetivo 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) a través de convenios de colaboración con diversas asociaciones agrícolas y profesionales para la difusión de prácticas medioambientalmente sostenibles que fomente un modelo agrícola respetuoso e inclusivo con el entorno natural.

El Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) es el séptimo que ha cumplido la Fundación Caja Rural forjando alianzas sólidas y a largo plazo con diversas instituciones de carácter público y privado que  vienen a reforzar los  retos comunes en la consecución de los ODS.

Principales datos de 2021

La Fundación Caja Rural del Sur ha materializado su respaldo social en un conjunto de 312 acciones y programas desarrollados a lo largo de todo el año y que forman parte de la estrategia de sostenibilidad y de valor compartido de la entidad.

Uno de los ejes esenciales de la Fundación es mejorar la calidad de vida de los territorios en los que opera mediante el fomento del cooperativismo agrario con el desarrollo de un total de 102 Programas de Fomento del Cooperativismo y Asociacionismo Agrario, lo que representa un 32,69% del total de la actividad. En el Impulso al Cooperativismo Sostenible se han llevado a cabo 63 acciones, y en Desarrollo Rural y Mejora de la Competitividad Agrícola 39.

El respaldo a iniciativas que aportan su esfuerzo y sus recursos a mejorar la calidad de vida y la salud de forma solidaria han constituido un total de 75 acciones, lo que representa un 24,04% de la actividad. En Acción social han sido 59, y en Promoción de la Salud, 16.

En el apoyo y fomento de la educación en todos sus niveles, junto con la investigación científica y reconocimiento al talento, se han realizado 34 programas, lo que representa un 10.90%. En educación y con la Universidad, 18, investigación e innovación aplicada, 8, y en reconocimiento al talento, 8.

Los Programas de la labor cultural se han incrementado a lo largo del año con un balance de 101 actividades, lo que representa un 32,37% del total de la actividad. En Promoción y apoyo a la cultura y las tradiciones 76, exposiciones 10, música y conciertos, 8, y publicaciones 7.

Para el desarrollo de estas actividades culturales, la Fundación Caja Rural del Sur cuenta con centros culturales y auditorios propios en sus sedes de Huelva, Sevilla, y Córdoba.

Certificación del modelo de acción social

Este Modelo de Inversión Social de la Fundación Caja Rural del Sur ha sido auditado y verificado por AENOR, consiguiéndose la certificación IQNet-RS10 conforme a los estándares internacionales ampliamente aceptados en materia de Responsabilidad Social Corporativa.SR-0210-ES.

La Fundación Caja Rural del Sur cuenta con un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, integrado en la propia Fundación y en el resto del grupo Caja Rural del Sur, que viene contribuyendo al desarrollo sostenible, valorando las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés (ya sean propietarios, clientes, proveedores o la misma administración pública, entre otros Stakeholders materiales).

La clausura del acto de presentación corrió a cargo de Susana Cayuelas, delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla.  

En este enlace puede acceder a la Memoria de Acción Social 2021 de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios