Economía

El Eurogrupo neutraliza a Varufakis

  • Tsipras relega a su ministro de Finanzas en la negociación con sus socios ante las tensiones que se desataron el viernes en Riga. Bruselas lo celebra porque allana el camino a un acuerdo.

La Comisión Europea (CE) considera "positivos" los cambios anunciados por Grecia en sus equipos negociadores, que dan un mayor peso al primer ministro Alexis Tsipras frente al predominio ejercido hasta ahora por el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis.

"Las autoridades griegas han anunciado que Yorgos Juliarakis tendrá un papel de coordinación a partir de ahora en el grupo y entendemos que el primer ministro estará más directamente implicado en el asunto. Esto es positivo", indicaron fuentes europeas.

Otras fuentes indicaron que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, contactó por teléfono a Tsipras tras el tenso encuentro de los ministros de la eurozona el viernes para trasladarle la necesidad de "acelerar el proceso" de negociaciones.

Fuentes comunitarias confirmaron que los contactos mantenidos a lo largo del fin de semana -que también se dieron entre Tsipras y la canciller alemana, Angela Merkel- se centraron en la necesidad de cambiar el formato de las negociaciones.

Éstas mostraron su confianza en que tras los cambios introducidos por el Gobierno griego se "pueda lograr algo", aunque indicaron que en principio no se espera ningún nuevo encuentro del Eurogrupo antes del previsto para el 11 de mayo, lo que supondría no cumplir con la meta de lograr un acuerdo antes de finales de abril.

En cualquier caso, "si hay algo que discutir antes de eso (...), estamos listos para convocar un Eurogrupo, aunque obviamente esto no es cosa nuestra sino de los Estados miembros, pero el Eurogrupo siempre está listo para reunirse cuando hay algo de qué hablar", dijeron las fuentes comunitarias.

Por su parte, Dijsselbloem advirtió ayer en una entrevista con el periódico holandés Volkskrant que "el proceso de negociaciones tiene que ser realmente reestructurado. De otro modo, suceden accidentes".

Dijsselbloem se mostró confiando en que aún es posible lograr un acuerdo, "pero esto requiere que nos pongamos a trabajar a partir de ahora con una gran concentración y determinación. Tenemos que establecer una nueva disposición en las negociaciones, de otro modo no llegaremos a la línea de meta".

En la reunión del domingo por la noche en la sede del Gobierno heleno, Tsipras mostró su apoyo a Varufakis, al que cree víctima de un "ataque organizado" de la prensa internacional, a la vez que decidió crear varios equipos de coordinación de los trabajos que mantiene con sus acreedores para tratar de lograr un acuerdo que ponga fin al punto muerto que perdura desde las elecciones de enero.

Tsipras ha creado un "equipo de negociación política" que, aunque dirigido por Varufakis, será coordinado por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, que no depende de la cartera del economista sino del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En las negociaciones políticas se ha relevado al hombre que depende de Varufakis, el secretario general de planificación financiera del Ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, de manera que quedarán lideradas por el otro jefe del equipo negociador del Gobierno, el citado Yorgos Juliarakis.

Además, el jefe de Gabinete de Tsipras, Spyros Sagias, se hará cargo de un grupo de coordinación para el apartado técnico de los trabajos que se mantienen con las instituciones que antes formaban la troika: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Atenas reaccionó así a las múltiples críticas a Varufakis tras el Eurogrupo del viernes en Riga (Letonia) y a especulaciones sobre un posible relevo.

Según describieron a los medios varios ministros que participaron en el Eurogrupo, el ambiente fue de extrema animadversión y presión hacia el ministro griego.

Éste contestó el domingo con un mensaje en su cuenta personal de Twitter diciendo que da "la bienvenida a su odio". "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio", escribió el ministro parafraseando una expresión del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt durante un discurso, en 1936, en Nueva York, durante la campaña para las elecciones presidenciales.

Por su parte, las citadas fuentes comunitarias confirmaron que los cambios constantes en los negociadores que representaban a Atenas han sido un obstáculo durante las conversaciones, dado que en ocasiones los enviados no tenían margen suficiente para entrar a negociar o no estaba informados de todos los puntos a discutir.

"El tema que se dejó claro en Riga es que no es tanto sobre nosotros... sino que hay que asegurarnos de que sea quien sea quien negocie, sepa de qué va la cosa", dijeron.

Por otro lado, el Parlamento griego inició ayer el debate sobre la ley que prevé la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, que el Gobierno anterior del conservador Andonis Samaras cerró unilateralmente en junio de 2013 aduciendo su inviabilidad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios