Economía

Condenan al ex vicepresidente de KIO a pagar 46,7 millones al Grupo Torras

La Audiencia Nacional condenó ayer al ex vicepresidente de Kuwait Investment Office (KIO) Fouad Khaled Jaffar a dos años de prisión por los delitos de apropiación indebida y falsedad documental, y a indemnizar al Grupo Torras con 46,7 millones de euros.

Así lo determina la sentencia de conformidad dictada ayer, basada en el acuerdo al que llegaron la Fiscalía y la defensa del jeque Jaffar después de que el acusado confesara "de manera libre y consciente" los hechos que le imputaban. Con esta pena, que rebaja la petición inicial teniendo en cuenta las atenuantes de confesión y reparación del daño, el acusado no tendrá que ir a prisión pero deberá pagar al Grupo Torras una indemnización de más de 46 millones de euros solidariamente con los otros condenados.

Esta sentencia es consecuencia de un fleco del caso KIO que comenzó a investigarse el 8 de enero de 1993, a raíz de una querella de Torras contra el ex presidente del grupo, Javier de la Rosa y algunos directivos. Torras, entonces controlada por KIO, consideraba que estos ex gestores se enriquecieron de forma fraudulenta y causaron gravísimos perjuicios al grupo, que concluyeron con su descapitalización y posterior suspensión de pagos. De la Rosa fue condenado a penas que sumaban más de 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios