Economía

Coexphal y Ecohal rubrican una fusión que une a 24.000 agricultores

  • Cooperativas y alhondigas se alían para agrupar la producción bajo abrigo de una sola asociación

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presidió ayer la firma del acuerdo de integración entre las organizaciones Coexphal y Ecohal, con el fin de impulsar el sector hortofrutícola andaluz, dado que la unión de ambas entidades va a suponer más de 2.400 millones de euros de volumen de negocio, cerca de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, con 40.800 hectáreas de 24.500 agricultores que dan trabajo a 60.000 personas.

En el acto participaron el presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, y el presidente de Ecohal, José Muñoz, quienes agradecieron a la consejera su presencia en el acto, al tiempo que resaltaron la importancia de esta integración para el sector.

En una nota conjunta de las entidades, Galdeano aseguró que se da "un importante paso que va a permitir que todas las empresas del sector almeriense y granadino trabajen en la misma dirección, defendiendo los mismos intereses". Según las entidades, el sector "ganará en dimensión y representatividad" ante la administración y la distribución, ya que agrupará a "casi el cien por cien de la producción y comercialización de la agricultura bajo abrigo de Andalucía, y cerca del 75% con respecto al sector español de frutas y hortalizas". La organización resultante se convertiría en una de las mayores entidades del sector europeo de frutas y hortalizas.

Muñoz, por su lado, aseguró que la firma supone un "momento histórico" para el sector hortofrutícola. "Siento y percibo que es un momento histórico, ha llevado años de discusiones, de personalismos, de diferencias, pero todo en la vida comienza en un punto y creo que este punto es el acto de hoy, tengo muchas esperanzas puestas en que esto lime diferencias e iguale la situación ante la Administración de muchísimos agricultores", afirmó.

Para el presidente de Ecohal, "puede ser éste el punto de partida para que se consiga la unión y la presencia de la consejera le otorga valía y representatividad al acto y nos ha encantado escucharla decir que está por la labor y con nosotros".

Ortiz destacó que se trata de un paso "fundamental" desde el punto de vista cuantitativo, ya que casi el cien por cien de agricultores de Almería y Granada estarían integrados en esta nueva entidad. Desde el punto de vista cualitativo, "signifca la fusión de dos modelos de comercialización, como han sido hasta ahora, las cooperativas y las alhóndigas", lo que permitirá ganar peso de cara a la negociación con las distribuidoras. "Además, va a permitir abordar nuevas cuestiones en cuanto a innovación y a modernización. Va a ser una organización potente que tiene un gran futuro y yo espero asistir a la constitución definitiva de esta nueva organización en un breve plazo", concluyó por su lado la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios