Tarjetas opacas

La CNMV elude pronunciarse sobre las tarjetas opacas y dice que es una cuestión del Ministerio de Hacienda

  • El director de la Oficina Económica del Gobierno califica de "espectáculo bochornoso" el caso y niega que las usasen ministros. IU solicitará una comisión de investigación para depurar responsabilidades.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha evitado pronunciarse sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, y ha asegurado que es un tema que atañe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así lo ha señalado Rodríguez a los medios tras acudir al Foro Aragonex, en el que participaba el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal.

"Es una cuestión fiscal y del Ministerio de Hacienda", ha respondido la presidenta al ser preguntada por el asunto, que tampoco ha querido responder a la pregunta de si han fallando los controles en España. "No tengo nada que decir respecto a eso", ha dicho.

De su parte, el director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, ha considerado un "espectáculo bochornoso" el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, y ha negado que ningún ministro o representante del Gobierno haya tenido acceso a las mismas. Así lo ha señalado Nadal garantizando que ni los ministros ni los secretarios de Estado han usado estas tarjetas porque el funcionamiento de este tipo de gastos en la administración pública es muy diferente.

En esta administración, según Nadal, es el alto cargo el que adelanta de su bolsillo el gasto protocolario y después, cuando el interventor ha comprobado que el gasto era adecuado y necesario, se le devuelve el dinero. En cualquier caso, ha admitido que el caso de Caja Madrid es "bochornoso", aunque ha recordado que ha sido precisamente el equipo gestor de Bankia puesto por el Gobierno el que ha hecho la auditoría interna que ha permitido mirar "de arriba a abajo" estas entidades y destapar el escándalo.

En otro orden, el grupo parlamentario de La Izquierda Plural registra una petición para la creación de una comisión parlamentaria de investigación para que "se depuren todas las responsabilidades políticas y económicas" por el denominado caso Bankia. Así lo han expresado en una resolución tomada en una reunión de la comisión ejecutiva federal de Izquierda Unida. En la resolución, IU exige que se "depuren todas las responsabilidades políticas de todos aquellos que haciendo mal uso de Izquierda Unida y de lo que representa han estafado a la ciudadanía y a nuestra organización en el denominado 'caso Bankia', más allá de la actuación realizada por los que fueron consejeros de Caja Madrid a propuesta de esta organización y que ya no forman parte de la misma".

Asimismo, IU exige "la devolución íntegra del dinero robado a los ciudadanos/as con el uso fraudulento de las tarjetas op". Refiere que junto con Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) trabajarán en una comisión de investigación interna para conocer y aclarar todo lo sucedido y, consecuentemente, depurar todas las responsabilidades.

En la resolución de la comisión ejecutiva federal de IU se indica que seguirán trabajando en la querella que IU interpuso contra los 32 antiguos consejeros de Bankia para que la Justicia actúe con rigor y que la ciudadanía pueda conocer toda la verdad sobre esta gigantesca estafa".

El líder de IU, Cayo Lara, expresó esta mañana su decepción al conocer que los exmilitantes de IU en Bankia, se lucraron presuntamente de manera "indigna" y ha dejado claro que se investigará hasta el final y que se tiene que devolver hasta "el último céntimo usurpado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios