Economía

La Audiencia Nacional imputa a la ex cúpula del banco HSBC por blanqueo

  • La imputación se produce en el marco del llamado caso Falciani y afecta a siete directivos que formaban la cúpula del banco suizo entre 2006 y 2007.

Siete directivos que formaban la cúpula del banco suizo HSBC entre 2006 y 2007 han sido imputados este jueves por la Audiencia Nacional española por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

La imputación se produce en el marco del llamado caso Falciani, apellido de un ex empleado de la entidad que en 2009 entregó a las autoridades una lista de 130.000 presuntos evasores fiscales con cuentas en el banco.

El juez de la Audiencia Nacional a cargo de una pieza del caso consideró que HSBC colaboró con el Banco Santander y el BNP Paribas en la salida y repatriación de fondos desde España entre 2005 y 2008 "con la intención de ocultarlos al erario público español".

El auto judicial, fechado el 18 de enero y hecho público este jueves, se trasladará ahora a los afectados a través de una comisión rogatoria a Suiza.

Los imputados son el ex presidente del consejo de administración del banco, los consejeros delegados en 2006 y 2007 y otros cuatro directivos, entre los que hay dos españoles.

La imputación se conoce un día después de que el mismo juez citara a declarar com investigados a siete directivos de los otros dos bancos implicados -Santander y BNP- también por blanqueo de capitales en la misma pieza separada del caso Falciani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios