Economía

Antonio Gallego García (Migasa), nombrado presidente de los exportadores de aceite de oliva

Antonio Gallego García, director general de Migasa Antonio Gallego García, director general de Migasa

Antonio Gallego García, director general de Migasa

Antonio Gallego García (Sevilla, 1973), actual director comercial del grupo Migasa, ha sido elegido por aclamación como nuevo presidente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la organización que agrupa a los exportadores, para los próximos cuatro años. El nuevo presidente sustituye en el cargo a José Pont Amenós (Grupo Borges), que, según informa Asoliva en una nota "ha considerado cumplido su ciclo después de 17 años ininterrumpidos al frente de esta asociación empresarial" (2002-2019).

El organigrama de la Junta Directiva se completa con tres vicepresidencias: las de Gabriel Estévez (Sovena) e Ignacio Silva (Deoleo), que estrenan cargo; y la del sevillano Gonzalo Guillén (Acesur) que repite. Se da la circunstancia de que éste último es también presidente de Anierac, una organización hermana que agrupa a los envasarores y en la que coinciden muchos de los miembros de Asoliva.

Otro andaluz, Gonzalo Guillén (Acesur), preside la otra gran asociación de industriales aceiteros, la de envasadores Anierac

La Asamblea General acordó además la ampliación de las vocalías de 20 a 21. Repiten en sus cargos los mismos 20 vocales anteriores y se incorpora a la lista Antonio Román (Coreysa).

Asoliva es una entidad privada y sin ánimo de lucro constituida en septiembre de 1977, aunque existe con diferentes denominaciones desde 1928. En la actualidad se encuentra integrada por 50 empresas exportadoras de aceite de oliva de varias provincias españolas, principalmente de Andalucía y Cataluña, cuyas ventas fuera del territorio español representan más del 95% de la exportación nacional de aceite envasado y entre el 50 y el 70% de la exportación a granel, según campañas

La asociación se enfrenta al reto en los próximos meses de afrontar los aranceles del 25% impuestos por EEUU al aceite de oliva envasado español, que no han sido aplicados a competidores como Italia y Grecia, y que tienen su origen en el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que considera ilegales las ayudas de la UE al consorcio aeronáutico Airbus.

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