Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Amancio Ortega cobrará 2.217 millones en 2023 por el histórico dividendo de Inditex

Amancio Ortega junto a su hija Marta Ortega

Amancio Ortega junto a su hija Marta Ortega / EFE

Amancio Ortega, fundador de Inditex, cobrará este año 2.217 millones de euros gracias al histórico dividendo que el grupo textil prevé repartir en los próximos meses, en consonancia con las cifras de récord logradas por la mayor empresa cotizada española en su último ejercicio fiscal.

Coincidiendo con la presentación de resultados anuales –los primeros con Marta Ortega al frente del grupo–, Inditex ha anunciado este miércoles que su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022, hasta 1,2 euros por acción.

Esta retribución estará integrada por un dividendo ordinario de 0,796 euros (en línea con su compromiso de repartir al menos el 60% del beneficio entre los accionistas) y otro extraordinario de 0,404 euros por título, en torno a diez céntimos más que el año pasado.

El abono se acometerá en dos tramos en los que se realizarán dos pagos iguales de 0,6 euros por acción cada uno. El primero será el próximo 2 de mayo y el segundo el 2 de noviembre de 2023.

Con un capital de algo más de 3.116 millones de acciones ordinarias de 0,03 euros de valor nominal cada una, el grupo deberá repartir un dividendo de prácticamente 3.740 millones de euros, una cantidad inédita en la historia de Inditex.

Más de 1.100 millones el 2 de mayo

Amancio Ortega, que es el mayor accionista del grupo –a través de la sociedad Pontegadea, su brazo inversor y con el que sobre todo invierte en el sector inmobiliario–, tiene derecho a ingresar el 59,29% de esa cantidad, ya que ése es el porcentaje del capital que controla del grupo que en su día fundó y que hoy está presidido por su hija menor, Marta Ortega.

Ello quiere decir que Amancio Ortega, el hombre más rico de España, ingresará este año 2.217 millones de euros como retribución de Inditex. La mitad, 1.108,7, le serán abonados el próximo 2 de mayo y otros tantos seis meses después.

El año pasado ya ingresó por dividendos de la firma que él fundó 1.718 millones, una cifra que superaba en 424 millones los del ejercicio precedente.

El dividendo de este año se ha anunciado el mismo día en que Inditex ha detallado que cerró su ejercicio fiscal de 2022 como el mejor año de su historia, superando en más de un 10% al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos, al facturar 32.569 millones.

Ésta es la primera vez que el beneficio neto del grupo supera los cuatro mil millones en un ejercicio fiscal (que cierra el 31 de enero) y representa un avance del 27% respecto del año anterior.

Además, y pese al cierre de su actividad en Rusia (uno de sus principales mercados hasta que comenzó la guerra), la dueña de Zara elevó en un 17,5% sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15% su propio récord, registrado también en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios