Economía

Agricultura y cohesión, líneas rojas de España en el presupuesto de la UE

  • Los fondos europeos para 2014-2020 podrían contemplar partidas para fomento del empleo juvenil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario en el que espera un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la UE siempre que haya un consenso razonable en torno a dos cuestiones capitales para España: cohesión y agricultura.

Los líderes europeos se han citado de nuevo en la capital belga para intentar cerrar el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 después de que no fueran capaces de hacerlo en la cumbre de noviembre. Al término de aquella reunión, Rajoy aseguró que España salió de ella mejor que como entró debido a que a lo largo de la misma se hicieron propuestas que modificaron el borrador inicial de presupuesto que el presidente del Gobierno llegó a calificar de "inaceptable".

La última propuesta que se planteó entonces fijaba el presupuesto comunitario hasta 2020 en 973.000 millones de euros, 80.000 menos que los propuestos por la Comisión Europea y 20.000 menos respecto a los de 2007-2013. Pero se fijaba una reducción menor de la prevista para los fondos agrícolas y de cohesión, y se incluía una partida específica para las regiones españolas de 2.800 millones.

Algo más de dos meses después de aquella propuesta, el Gobierno ve factible el acuerdo, aunque la evolución de las negociaciones desde entonces ha añadido algún obstáculo. El pasado lunes Rajoy indicó en Berlín que ve voluntad de entendimiento en los líderes europeos y subrayó que las principales preocupaciones de España son los fondos de cohesión, la política agraria y el desempleo juvenil. En esa misma rueda de prensa, Merkel avanzó la posibilidad de que haya algún acuerdo para que el presupuesto tenga un apartado especial para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios