Economía

¿Quiénes son los andaluces que más deben a Hacienda?

La actriz sevillana Paz Vega se incorpora a la lista de morosos de Hacienda. La actriz sevillana Paz Vega se incorpora a la lista de morosos de Hacienda.

La actriz sevillana Paz Vega se incorpora a la lista de morosos de Hacienda.

Dos filiales de Abengoa Abengoa Abenewco y Abengoa Energía- se han sumado a la nueva lista de deudores con Hacienda que acaba de hacer pública la Agencia Tributaria, donde siguen las empresas del cordobés Rafael Gómez, como Arenal 2000 Inversiones, Arenal 2001 o Arenal 2000, o varias firmas de Ruiz Mateos.

Así, la empresa Abengoa Abenewco aparece con una deuda de dos millones de euros, mientras que Abengoa Energía cuenta con una deuda de 1,1 millones, que se unen a los 2,9 millones que adeuda Abengoa SA.

Por su parte, salen de la lista los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino, que el pasado año, con V&L Costura Diseño y moda, adeudaban 2,6 millones. La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación (situándolas por debajo del millón de euros), como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2018).

Si, en el apartado de famosos, salen Victorio y Lucchino salen del listado de Hacienda, entra la actriz María Paz Campos Trigos, más conocida como Paz Vega, que adeuda 2,49 millones de euros y a la que acompañan otros no andaluces como Sito Pons, Miguel Bosé, Dani Alves, Kiko Matamoros, Rodrigo Rato o Mario Conde, quien adeuda a Hacienda 12,31 millones de euros.

Como en ejercicios anteriores, en este listado, el conjunto de empresas propiedad o vinculadas a Rafael Gómez, 'Sandokan' son algunas de las empresas que más dinero adeudan al fisco, como Arenal 2000 SL (65,1 millones), Arenal 2001 (71,8 millones), Arenal 2000 Inversiones (12,2 millones), Grupo Inversiones Arenal 2000 (89,7 millones), Rafael Gómez SA (2 millones) o Rafael Gómez Sánchez SA (1,2 millones). En total, 242 millones de euros.

La mayoría de los deudores, constructoras

Asimismo, figuran bastantes empresas vinculadas al sector inmobiliario y de la construcción, como Grupo Prasa (97,9 millones de euros), Aifos, que adeuda una importante cantidad (98,6 millones), Evemarina (30,8 millones), Construcciones Azagra (19,8 millones), GEA 21 (8,5 millones), Ávila Rojas Construcciones (2,2 millones) --por otro lado, la Inmobiliaria y Constructora Ávila Rojas adeuda 7,7 millones--; Novaindes (9,7 millones); Noriega SL (37,1 millones) o Tino Stone (4,6 millones). Muchas de ellas se encuentran en concurso de acreedores o en liquidación.

En dicho listado se encuentran empresas de renombre, como Isofoton (2,9 millones), Inversiones Ruiz Mateos (1,2 millones); Nueva Rumasa SA (8,9 millones); Grupo Empresarial Badía e Hijos (1,6 millones); Bodegas 501 (17,1 millones); Garvey (7,4 millones); Extruperfil (3,1 millones), o Caligari Films (1,9 millones).

Isofotón, Ruiz Mateos, Badía o Elimco, entre los nombres andaluces que aparecen

Otras empresas que aparecen son Contsa (más de dos millones); Elimco Soluciones Integrales (2,9 millones); Hotel Almería (15,8 millones); Novasoft Corporación Empresarial 3,5 millones --Novasoft Ingenieria adeuda 1,34 millones--; Fitonovo (2,3 millones); Grupo Dhul (2,23 millones); Primayor Foods (5,06 millones de euros); o Laboratorios Pérez Giménez (3 millones de euros).

También se encuentran empresas municipales, como Burguillos Natural (2,8 millones de euros) o la Empresa Municipal Almonte Territorio Sostenible (1,1 millones). Asimismo, se encuentran sociedades deportivas como el Xerez CD (10,3 millones), el Real Jaén (1,05 millones de euros).

Datos globales

La quinta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.028 deudores con Hacienda a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un 6,7% menos respecto a la cuarta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Respecto a la primera, lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 17% menor, teniendo en cuenta las nuevas entradas.

No obstante, un total 2.079 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el quinto, de forma que más del 42% de los que aparecían al comienzo de la publicación de la lista ya no deben al menos más de un millón de euros. El porcentaje de deudores iniciales que han desaparecido de las listas ha crecido en 11 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios