Las voces del Carnaval

Desde puerta tierra

Luis Manuel / Rivero

07 de febrero 2011 - 01:00

EN muchas ocasiones se ha ensalzado y valorado el papel fundamental que juegan en la difusión de nuestras coplas, cada uno de los medios radiofónicos y televisivos que trabajan durante el concurso de agrupaciones. Es cierto que gracias a ellos, nuestras voces se hacen oir actualmente en cualquier rincón del planeta, y aunque no es menos cierto que la dimensión comercial de nuestra fiesta ayuda para que no sea una actividad deficitaria.

Desde que tengo la suerte de participar en agrupaciones carnavalescas, he escuchado y he visto como se ha tenido siempre un recuerdo especial para aquellas personas que por avatares del destino se encuentran hospitalizadas o intentando recuperarse de alguna enfermedad incluso en su propio domicilio. Pero hasta que no lo vives de cerca, muy de cerca, no te das cuenta de lo importante que son cada uno de estos medios.

Seguramente muchos enfermos disfrutaran con la elegancia y prudencia de Juan Manzorro, acompañado siempre por un equipo de profesionales que saben vivir y disfrutar de nuestro concurso. Otros muchos, dormirán cada noche con el susurro en sus oídos de Fernando Crespo y Manolo Bernal, consecuentes en sus opiniones y desgranando gaditanismo en su retransmisión. Se de buena tinta, que mientras intentan olvidar la dolencia que les tiene hospitalizados, agradecen la cercanía de Manolo Camacho, valiente y trabajador, que junto a sus colaboradores, hacen amenas las noches hospitalarias que nadie desea vivir. Otros prefieren lo tradicional y a través de Radio Cádiz, con Carlos Alarcón (veterano de las ondas), Natalia y Libertad, disfrutan de un rato de Carnaval que les hace regresar a años pasados en los que la salud fuera menos puñetera. Los hay que con el fondo vocal de Santiago Moreno, hacen un lapsus en sus problemas y renuevan sus ilusiones carnavalescas. En estos últimos años, muchos se van aficionando y enganchando al dúo formado por Guillermo Rioll y Paco Rosado, haciendo que a través de su gaditanía no sólo las noches sean más cortas sino también el resto de la jornada hasta empezar una nueva sesión. Y como no, gracias a la simpatía de Miriam Peralta, y la participación y colaboración del resto de presentadores: Germán, Antonio, Anabel; muchísimos enfermos superan cada noche sus dolencias con nuestro Carnaval.

Por mi parte, quisiera darles la enhorabuena y hacerles llegar la importancia del trabajo que realizan cada día, cuando el agobio os venza, recordad que sois la voz que cada noche hace que muchísimas personas olviden cualquier problema que les afecte.

stats