Retrocarnaval

1972 - Soy tramposo y embustero, un aventurero...

Comparsa 'Los aventureros', primer premio de 1972.

Comparsa 'Los aventureros', primer premio de 1972. / D.C.

Antonio Martín conseguía con ‘Los aventureros’ su segundo triunfo después del alcanzado en 1970 con ‘Los tarantos’. Estamos ante una de sus mejores comparsas. En la imagen puede verse a un joven Martín y a ilustres como El Sopa, José Ruiz el Bombista, Paco Rosado, Jesús Monzón, Carlos Peña, Carlos Brihuega o Aurelio Real. José Landi, José Navarrete, Eduardo Cózar, Antonio Guerrero, Antonio González Torre y Antonio Rodríguez Santos completaban el grupo.

1973 - “¡Que se quema la berzaaaaa...!”

El cuarteto 'Don Mendo y sus mendas lerendas', de 1973. El cuarteto 'Don Mendo y sus mendas lerendas', de 1973.

El cuarteto 'Don Mendo y sus mendas lerendas', de 1973. / D.C.

El cuarteto por excelencia, con la formación que todos conocemos de memoria como si de una alineación de un equipo histórico se tratara: ‘El Peña’, ‘El Masa’ y los hermanos Scapachini, Pepe y Paco. ‘Don Mendo y sus mendas lerendas’ fue una de las obras cumbre de este grupo junto a su inolvidable autor, Manuel Rosales ‘Agüillo’. Memorable todo el repertorio, aunque la parodia del asalto al castillo quedó para la historia.

1975 - El inicio de una racha casi imparable para un mítico grupo

Comparsa 'Los napolitanos', primer premio compartido en 1975. Comparsa 'Los napolitanos', primer premio compartido en 1975.

Comparsa 'Los napolitanos', primer premio compartido en 1975. / D.C.

Desde que ganara el primer premio con esta comparsa, ‘Los napolitanos’, el mítico grupo de la peña Nuestra Andalucía encadenó hasta 1981 seis primeros premios y un segundo. En este caso, y en varios más, con Pedro Romero en la letra y Aurelio Real en la música. Este 1975 compartieron premio con ‘Los belloteros’ de Paco Alba. Ahí están Pepe Silva, Jesús Monzón, Purri, Juanaco, José el Bombista, Galleguito o el propio Aurelio. Romero, en el centro de paisano.

1965 - La fiebre de la televisión parodiada por una chirigota

La chirigota 'Los montadores de la televisión' (1965) en la cabalgata. La chirigota 'Los montadores de la televisión' (1965) en la cabalgata.

La chirigota 'Los montadores de la televisión' (1965) en la cabalgata. / Juman

Cabalgata de las Fiestas Típicas Gaditanas de 1965. Actual plaza del Palillero. Al fondo, la Farmacia Central, aún en funcionamiento. Es la chirigota gaditana ‘Los montadores de la televisión’, con letra y música de José Hedrera Gil ‘Zapatillo’ y dirección de José Sánchez Acal. La agrupación debutó en el Concurso de Coros, Comparsas y Chirigotas en la segunda parte de la función de noche del martes 16 de febrero, justo detrás de ‘Los amargaos’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios