Diario del Carnaval

Las semifinales del COAC 2024 se abren con un emotivo homenaje a Adela del Moral

Así lucía el escenario del Falla como homenaje a Adela del Moral antes de comenzar las semifinales.

Así lucía el escenario del Falla como homenaje a Adela del Moral antes de comenzar las semifinales. / Germán Mesa

El recuerdo de Adela del Moral, fallecida el pasado viernes a los 71 años de edad, presidió el inicio de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024 en esta noche de domingo. Antes de la actuación del coro 'El gremio' se abrían las cortinas y en el escenario podía verse una fotografía de la recordada corista, un ramo de flores y diversos instrumentos de cuerda propios de la orquesta de un coro, entre ellos su laúd, que fue un regalo que le hizo su marido, el también corista Luis Frade, encargado al artesano Fernando Hermida. Frade ha estado en el palco municipal acompañado del alcalde, Bruno García, y de varios concejales asistiendo al homenaje junto al hijo de ambos, Ito. 

La voz en off de Eduardo Bablé, amigo, rival de Adela muchos años y en los últimos años compañeros en la Camerata de Plectro 'A Tempo', ha recordado a la pionera del coro mixto, con el que consiguió tantos premios entre 1981 y 1997. Precisamente ha sonado el tango de su primer coro, 'Los mariscaores gaditanos', de 1981.

Luis Frade y el hijo de él y Adela del Moral, Ito, en el palco municipal junto al alcalde de Cádiz, Bruno García. Luis Frade y el hijo de él y Adela del Moral, Ito, en el palco municipal junto al alcalde de Cádiz, Bruno García.

Luis Frade y el hijo de él y Adela del Moral, Ito, en el palco municipal junto al alcalde de Cádiz, Bruno García. / Miguel Gómez

"Hoy tristemente nos vemos obligados a empezar recordando a una mujer que ha escrito una de las páginas más importantes y valientes del Carnaval de Cádiz. Nuestra querida Adela del Moral se nos fue el pasado viernes dejando un inmenso dolor no solo en la familia corista y carnavalera, sino en toda una ciudad que le demostró un amor tan grande como el que ella siempre derrochó por Cádiz", expresó Bablé. 

El presentador a sala del COAC añadió que "se fue una maestra, un referente del tango, la precursora del coro mixto de Cádiz y la madre de unas niñas que se han quedado huérfanas". Recordó Bablé que la primera mujer y hasta ahora única poseedora del Antifaz de Oro del Carnaval gaditano "abrió las puertas a las mujeres sobre este escenario y lo hizo como era ella, con valentía, con humildad y con talento. Por eso, su huella será imborrable y su recuerdo, eterno". Tras un minuto de silencio el público dedicó a Adela del Moral una sentida ovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios