Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"No salgo porque han dao agua..."

Emilio Gutiérrez 'El Libi'

No tiene intención de volver a las tablas del Falla, aunque como autor le sigue dando vueltas al coco

"No salgo porque han dao agua..."
Beatriz Estévez Cádiz

31 de enero 2013 - 01:00

Si algo tiene claro es que nunca se colocará una camiseta del equipo de Florentino Pérez, e igual de convencido parece cuando explica que no volverá a actuar en el Gran Teatro Falla. Pero por si acaso... ¡No irse, a ver si vuelve al cuarteto!

J. L. Ballesteros 'Love'

-¿Por qué no sales en el Falla, picha mía? Que te echo de menos...

-No salgo porque han dao agua... No, no salgo porque no me motiva. Bueno, primero porque mi mujer no quiere que me vuelva a pasear por el ambigú, que yo no soy de zumitos... Y segundo porque no me motiva ahora mismo salir. Ya se ha pasado el arroz y ya uno no pega allí. Además, me fui con polémica, con una descalificación en la Final, con la chirigota 'El movimiento del 36' (2006). Para un poeta, ¿hay algo más bonito que eso?

J. M. Gómez 'Lulu'

- ¿Volverás al Concurso con una chirigota o será más fácil volverte a ver sobre las tablas con un cuarteto?

-No voy a volver, no hay intención. Pero a lo mejor le paso a unos chavales un cuarteto del que ya tengo parte del repertorio. Se llamaría 'La mesa de ajuria enea, ea, ea, se cabrea'. Sería un cuarteto carnavalesco que intenta secuestrar a coros malos, pero no para meterlos en un zulo, sino para tenerlos dos horas escuchando un mitin de Vicente Sánchez. Yo no saldría, pero cobraría la autoría sin doblarla, que es lo que se lleva ahora. El comando del cuarteto se llamaría Comando Cuplesístico Primero de Octubre Cumpleaños del Batato, y en la primera parodia saldrían leyendo un comunicado con capuchas del millonario y reivindicando que vuelvan los plumeros y los martillos de plástico a las calles. Que se pegue a la gente con la parte dura de los martillos, que eso se ha perdido.

Paz Santana

- Cada vez concursan en el Falla más agrupaciones sevillanas. ¿Has conocido ya algún sevillano que sea gracioso?

-De momento, no. A ver si ahora en el segundo pase..., pero de momento no. Hay agrupaciones no sólo de Sevilla, sino de otras provincias que en la última cuarteta cuentan el trabajo que les cuesta venir a Cádiz. Mucha gente quiere a Cádiz, pero en vez de piropos que monten empresas en la provincia con más paro y demuestren así lo que quieren a esta tierra.

Ramón Velázquez

- ¿Estarías dispuesto a salir conmigo de manigueta trasero?

-¿De manigueta trasero? Con Ramón saldría a cualquier lado, pero de manigueta trasero con él iba a ir el santo un poco cojo, ¿no? Que nunca he visto yo un manigueta trasero que mida 1'90. Si no de espejo, de romi de cuarto de baño sí saldría con él.

José Luis Piulestán

- ¿Qué es lo que tendrían que darte para verte con una camiseta del Real Madrid puesta?

-No hay dinero (ríe). Es como si le dijeran a él que cuánto pediría por dejar al Morera y venirse conmigo a hacer una antología de mis cuartetos. Pues lo mismo me supondría a mí: un mal trago.

José Manuel Valdés

- ¿Volverías a hacer un coro conmigo?

-Digo lo mismo de antes, que no pretendo volver, pero no me importaría escribir un coro con él. Se llamaría '¡Qué aburrimiento, picha!'. Sería un coro más serio que 'Muerte al gordo', pero también con partes de humor, e iría representando a coristas antiguos ya muertos, como 'El tío de la tiza' o 'El Quini'. Ellos, ahí en el cielo, dirían: "¿Otra vez ha ganado Pardo?, ¿otra vez ha ganado Pastrana?, ¿otra vez se ha quedado fuera el coro de La Viña? ¡Qué aburrimiento!". Se lo daría a Valdés, que con 'Muerte al gordo' conseguimos dar un giro a la modalidad que otros están intentando imitar, aunque creo que no lo están consiguiendo. Quizás porque era sólo cosa de una vez, como la comparsa 'Paco baja aunque sea en pijama'.

Manolo Santander

- ¿Te volverías a encerrar un verano entero en un lavadero para hacer un cuarteto? Y una duda: ¿Qué día diste el estirón? Que tengo fotos que atestiguan que yo fui una vez más alto que tú.

-En un lavadero y con una botella de anís (ríe). Así hicimos Manolito y yo 'Enredo' y 'El velatorio'. Y con su guitarra de dos cuerdas. Con esa guitarra ha hecho Manolo esos pedazos de pasodobles... Manolo no gasta ni en tabaco ni en cuerda de guitarra, te lo garantizo. Y dile que yo también tengo fotos de él con flequillo. (ríe)

Paco Rosado

- ¿Por qué has cambiado la 'v' por la 'b' en 'Libi'?

-¿Levitón es con v o con b? Pues entonces el mote lleva equivocado casi el mismo tiempo que el reglamento... El mote viene de la prenda de abrigo que utilizaba mi padre. Siempre iba con un levitón, y a mí empezaron a llamarme 'El livi chico'. Si es con v, el mote lleva equivocado desde que se creó.

Marta Meléndez

- ¿Te gustaría representar a los gaditanos y hacer la política de carnaval que Cádiz se merece desde el Ayuntamiento?

-La verdad es que no. Yo soy muy honrado, y hoy en día el político no se caracteriza por eso. Me quitarían del medio rápidamente. Lo que me gustaría es que en vez de tanta publicidad como nos mandan los partidos políticos, nos enviaran todos los años una carta informándonos a los ciudadanos de los movimientos económicos del Ayuntamiento. Si ella llega a ser alcaldesa, a ver si lo hace.

Javier Márquez Mateo

- ¿Cuál de las cuatro modalidades ves más fuerte este año?

-Veo que el nivel está más igualado en comparsas. En coros también está el listón bastante alto. En cuartetos, decentito. Y en chirigotas creo que el nivel ha pegado un bajoncito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último