Diario del Carnaval

Los romanceros declinan el ofrecimiento municipal para pregonar el Carnaval de Cádiz 2022

  • Consideran una incoherencia apostar por la fiesta en febrero y anunciarla en primavera

  • Celebrarán su concurso en la Sala Momart sin la participación del Ayuntamiento

Un romancero actuando en el concurso oficial de 2018.

Un romancero actuando en el concurso oficial de 2018. / Kiki

Los romanceros de Cádiz han declinado el ofrecimiento del equipo de Gobierno local para ser los pregoneros del Carnaval oficial de 2022, que se celebrará en el mes de junio. El presidente de la asociación que los aglutina, Antonio Beiro, trasladó a la edil de Cultura y Fiestas el rechazo a esta propuesta ya que consideran una incoherencia pregonar un Carnaval, el de primavera, al que se han opuesto para mantener su presencia en las calles en febrero, su fecha natural.

De la misma manera Cazalilla conoce ya que los romanceros celebrarán su concurso en febrero, que estará presidido por Salvador Fernández Miró. El lugar elegido es la sala Momart, en la punta de San Felipe. Ante la negativa del Ayuntamiento a celebrar cualquier acto en febrero, ya que ha decidido aglutinar toda la programación oficial en junio, los romanceros han buscado una alternativa privada, mostrando a la edil su malestar por no disponer del Teatro del Títere La Tía Norica y el Teatro Falla, lugares donde en los últimos carnavales antes de 2021 se celebraron las semifinales y la final, respectivamente. De todas formas, según explicó Beiro, la edil les invita a celebrar cualquier actividad que consideren oportuna en el Carnaval de junio. El plazo de inscripción para el concurso se abrirá el 29 de noviembre y se cerrará el 11 de febrero en el email romancerosdecadiz@gmail.com.

La Asociación de Romanceros ha decidido asimismo celebrar su certamen callejero el 4 de marzo en el barrio de El Mentidero y el 5 en Santa María. Según Beiro, Cazalilla le aseguró que contarán con la cobertura municipal en cuanto a horarios y servicios. Asimismo, pidieron a la edil interesarse por la petición que realizaron hace un mes a la Delegación de Patrimonio para poder contar con un local donde reunirse y realizar sus actividades.

Por último, la Escuela de Romanceros, para alumnos de Primaria de 9 a 12 años y de Secundaria de 13 a 16, dará comienzo en breve en los diferentes centros educativos que han solicitado esta actividad, para la que se han inscrito 28 escolares. La iniciativa se realiza con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios