Retrocarnaval 1988: 'El Velatorio' de 'El Libi' por el alma de 'Pepe el Fiambre'

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

Cuarteto 'El velatorio', primer premio de 1988.

Cuarteto 'El velatorio', primer premio de 1988. / D.C.

Ya había dado muestras de su arte el año anterior con el cuarteto ‘Enredo’, pero la eclosión de Emilio Gutiérrez Cruz ‘El Libi’ se produjo al año siguiente con ‘El velatorio’, donde compartió autoría de repertorio con Manolo Santander. Haciendo de cura, ‘El Libi’ oficiaba un funeral por ‘Pepe el Fiambre’ que en lugar de dar pena hizo reír al público del Teatro Andalucía. Había nacido para el Carnaval uno de los grandes cuarteteros de la historia, propietario de una gracia natural de Cadi, Cadi.

1985 - Arremángate la chilaba

Los autores y el director de 'Hombres azules' recogen un premio de la Caja de Ahorros de Cádiz. Los autores y el director de 'Hombres azules' recogen un premio de la Caja de Ahorros de Cádiz.

Los autores y el director de 'Hombres azules' recogen un premio de la Caja de Ahorros de Cádiz. / D.C.

Joaquín Quiñones estrenaba grupo para rubricar una soberbia comparsa, ‘Hombres azules’, que pese a su enorme calidad no gozó del favor del jurado, convirtiéndose en uno de los grandes cajonazos de la historia. En la imagen, la comparsa recibe un premio del Concurso de Coplas de la Caja de Ahorros de Cádiz (hoy Unicaja), por una letra al colegio Campo del Sur. A la izquierda, el músico Pepe Martínez, autor ese año de una joya de pasodoble. Recibe la placa el director, Manolo Moreno. A la derecha, el propio Quiñones.

1989 - Un corto pasacalles hasta el Teatro Andalucía

La comparsa portuense 'Chile, Chile' en pasacalles hacia el Teatro Andalucía. La comparsa portuense 'Chile, Chile' en pasacalles hacia el Teatro Andalucía.

La comparsa portuense 'Chile, Chile' en pasacalles hacia el Teatro Andalucía. / D.C.

Mientras que el Concurso Oficial de Agrupaciones se celebró en el Teatro Andalucía los camerinos se ubicaron en el cercano Palacio de Recaño, donde se alza la Torre de Tavira y en un futuro estará el Museo del Carnaval. En la fotografía, la comparsa de Los Majaras de 1989, ‘Chile, Chile’, haciendo pasacalles hacia el Andalucía. La agrupación reivindicó la libertad del pueblo chileno, que por entonces sufría la dictadura de Augusto Pinochet.

1982 - La tercera edad de verdad regresa al Falla

Miembros de la chirigota 'Los de la tercera edad de verdad' en los camerinos del Falla. Miembros de la chirigota 'Los de la tercera edad de verdad' en los camerinos del Falla.

Miembros de la chirigota 'Los de la tercera edad de verdad' en los camerinos del Falla. / D.C.

Una de las grandes atracciones del Concurso de Agrupaciones de 1982 fue la chirigota ‘Los de la tercera edad de verdad’, integrada por veteranos chirigoteros ya retirados que decidieron salir ese año, sumando entre todos centenares de años. Consiguió el tercer premio con la dirección de un ilustre como José Quintana, respaldado por grandes chirigoteros como 'El Carota', Serafín Carballo o Santiago Cano. En la imagen, algunos de los componentes se acicalan en los camerinos del Falla antes de salir a cantar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios