La fiesta en la calle

La prima hermana de 'Karlota' se carga el Lunes de Coros del Carnaval de Cádiz

  • Los carruseles se acabaron suspendiendo tras varios intentos de puesta en marcha y pequeños pases, en una jornada donde la calle se fue animando a partir de las cinco de la tarde

  • Lunes de Carnaval de Cádiz 2024

Las bateas de los coros de la plaza, el Lunes de Coros del Carnaval 2024.

Las bateas de los coros de la plaza, el Lunes de Coros del Carnaval 2024. / Germán Mesa

Qué buen ojo tuvo Jose Flor cuando anunció en sus redes sociales que 'Abatar desafío en el espacio' aterrizaría en las calles de Cádiz "después de los coletazos de la prima hermana de Karlota, sobre las cinco de la tarde". Y es que antes de la hora señalada, sólo los valientes se hicieron a disfrutar el Lunes de Coros del Carnaval de Cádiz 2024, entre ellos, los propios coros, que le echaron ganas, y paciencia, mucha paciencia, pero San Pedro le ganó la partida a los carruseles.

"Ay San Pedro, picha, no tires más agua...", fue la copla más repetida entre los gaditanos y algún foráneo aventajado que se atrevían sobre las dos de la tarde a ir en busca de sus agrupaciones favoritas o, simplemente, a dejarse sorprender por las ocurrencias del carnaval gaditano. Muchos de los aficionados tiraban para los carruseles, para Mina y para el Mercado, y apenas les dio lugar a escuchar un par de tangos.

"La verdad que es una pena pero lo hemos intentado. Subimos a las dos, cantamos un par de letras, y nada, para abajo porque la lluvia ya era continua. A las tres y media quedamos los directores en reunirnos viendo que la previsión era la de lluvia hasta las cuatro. En la reunión decidimos ponernos de nuevo en marcha, subimos a cantar sobre las cuatro, pero otra vez nos hemos tenido que bajar. Ya la gente se estaba desperdigando, cayendo el agua continua, y además es que no sabemos cuándo va parar y cuando va a empezar otra vez a llover. A ver ya para el fin de semana que viene...", explicaba Nandi Migueles, autor de 'Asesinato en el Cádiz Express' ya fuera de la batea de la Plaza pasadas las cinco de la tarde. 

La misma decisión la tomaban sus compañeros de otros coros, los que actuaban en la plaza de Mina incluso un poquito antes. De hecho, a las 15 horas arrancaron los tangos en este punto del casco antiguo hasta que la lluvia comenzó a apretar y se dieron por finalizados los carruseles. La excepción fue el coro callejero de Luis Frade que intentaba aguantar un poquito más bajo los plásticos de su carroza en la zona del Mercado Central. Así, 'Los que se quedan tan Pancho' apostaron por aguantar en este gris, y tan malaje, Lunes de Coros dando algo de vida a los aficionados que chubasqueros y paraguas en mano se resistían a dar por perdida la jornada. Tanto aguantó que, incluso, cuando ya se habían suspendido los carruseles de coros siguió cantando sus coplas para los pocos pero fieles aficionados que soportaron las inclemencias del tiempo hasta que el cielo empezó a abrirse.  

Los tablaos, la tabla de salvación al arranque de la jornada

Cuando todo eran dudas sobre cómo iba a discurrir la jornada, los tablaos fueron la única tabla de salvación para los gaditanos y los foráneos despistados que estaban como locos buscando algo que oliera mínimamente a Carnaval. Así, uno de los focos de atención de la jornada fue el tablao de la Peña La Estrella, en la plaza de Candelaria, en donde a las 13.30 horas arrancó su tradicional concurso con la actuación de la chirigota 'El malo más malote de las pelis de Harry Potter'. Sobre este escenario, estaba previsto que actuaran 'En mi caseta cabe todo el mundo', 'Los sacrificaos', 'Los amuletos', 'Y seguimos cantando', 'Que bonito es Cádiz', 'Cadígenas', 'La alegría de Cádiz', 'El Grinch de Cai', 'Pueblejito la Frontera', 'La chirigota clásica', 'Los coco de Cadi', 'La resbalaera, una comparsa de toda la vida', 'Los plácidos domingos', 'La chirigotera', 'Los poquito a poco' y 'Los super-ego'. 

El otro refugio fue la plaza del Mentidero, en donde se celebró la gala benéfica en favor de Agamama. Con una enorme ristra de grupos dispuestos a aportar su granito de arena, a las 15 horas estaba sobre el escenario la chirigota 'La callejera invisible', tercer premio de la modalidad, a pesar de ser el momento en el que peor se estaba poniendo la cosa a causa de la lluvia. Pero ni las inclemencias del tiempo podían acabar con las ganas de Carnaval. 

Selu y la chirigota rockera, fieles a sus pases tradicionales

Selu cantando con su chirigota en el Oratorio San Felipe. Selu cantando con su chirigota en el Oratorio San Felipe.

Selu cantando con su chirigota en el Oratorio San Felipe. / Miguel Gómez

Con todo, hubo formaciones, de Concurso y callejeras, que se mantuvieron fieles a su cita con el púbico incluso en las horas más desapacibles, en cuanto a climatología se refiere.

Así, tanto la chirigota del Selu, 'Que ni las hambre las vamo a sentí', como la callejera rockera, este año 'en homenaje' al festival de Woodstock, entonaron sus coplas sobre las dos y media de la tarde-tres en sus templos, Oratorio de San Felipe y calle Rosario Cepeda, respectivamente.

Por su parte, la calle Ancha se encontraba prácticamente desierta, excepto por el buen hacer de la antología del Noly, que, mientras que el tiempo lo permitió, intentó hacer un repaso de las mejores coplas del genio de La Viña en la puerta del mítico comercio El Siglo. 

Otros escenarios tradicionales de la calle como la calle Armengual, Mateo de Alba o Solano apenas registraban ni público, ni agrupaciones. Eso sí, pequeños grupitos aislados ponían oído y carcajadas a callejeras como 'Fitte Tour', unos guías de Cádiz que llevaban un tipo que ni pintado para la ocasión, paraguas y chubasqueros, además de unas buenas voces y buenos golpes que desafiaban a la tristeza de las tres menos veinte de la tarde. 

El cuarteto chirigotero (en realidad esperaban la llegada de un componente más) debutaron el pasado año como callejera con 'La llevamos tiesa', con lo que 'Fitte tour' es su segunda agrupación para la fiesta. "A ver si va remontando el día, pero nosotros pensamos seguir", contaban.

Otros guías de la ciudad (se ve que el concepto de turistificación ha calado en la ciudad, tanto como el agua en los chaquetones de los que estamos en la calle) se apostaban en la calle Sagasta esquinita con Sacramento, 'Si me queréis, ¡irse!', con un estribillo que no dejaba lugar a dudas de sus intenciones...

Por su parte, en la entrada de la tienda de Modas Isi en la calle Novena se refugiaba la chirigota 'Los hijos secretos de Rodolfo Sancho (vulgo 'Los nietos secretos de Curro Jiménez')'. Del tipo no hay mucho que explicar porque representan al mismísimo Daniel Sancho en la Carnicería El Tailandés. Como anécdota, cuentan que este fin de semana unos amigos de Daniel Sancho que han venido al Carnaval de Cádiz para conocerlo escucharon a esta chirigota. A pesar de todo, la impresión ha sido muy grata. 

Tres y media de la tarde ya. Palillero desolado, San Juan de Dios y Catedral, dan pena. De hecho, ante el primer templo eclesiástico de la ciudad lo intentaba el coro 'El paraíso' ante escaso público. También tuvo un mínimo intento en Moret la comparsa 'El paseíto', pero tuvo que desistir por el mal tiempo y la ausencia de público. A Candelaria la salva el tablao de La Estrella, en ese momento subidos 'Y seguimos cantando', la comparsa de Piru y Tomate. Los alrededores de Rosario, muerto, nadie enfrente de La Habana, nadie junto a El Café de Levante. El mediodía del Lunes de Coros, completamente perdido hasta que parecía que los carruseles se reactivaban en Mina y la Plaza, pero nada, un ratito, y para casa.

Se hace la tarde, ¿se hace la luz?

Sobre las cuatro de la tarde, cuando parecía que el tiempo daba un poco de esperanza a carnavaleros y público, comenzó a animarse el ambiente por la Plaza, sus alrededores y los domingos de Sagasta con Hospitalito Mujeres.

Romancero de los hermanos Barba por Mendizábal. Romancero de los hermanos Barba por Mendizábal.

Romancero de los hermanos Barba por Mendizábal. / Miguel Gómez

La vida se sucedía en Armengual de más seguido, y la chirigota de las beduinas, este año 'Pandora´s Vox', hacían de las suyas con un repertorio feminista, sinvergonzón y muy divertido. Le seguía un romancero y la chirigota platónica con su apuesta de este año, 'Valiente príncipe'.

En San Francisco Javier, pasadas la cuatro, también daba su primer pase la callejera de Rota, la chirigota de los Titis, que si el pasado año gustaron mucho con 'Los indocentes', este año vuelven a convencer esta vez metiéndose en el papel de alumnos muy díscolos, 'Una chirigota malísima'.

La lluvia no se iba, pero sí era intermitente, y eso tampoco achantaba a los que en la calle San Miguel jaleaban a 'La chirigota clásica', de José Manuel Sánchez Reyes y Manolín Santander. 

Por su parte, junto al arco del Pópulo, pasadas las cuatro de la tarde ofrecía su repertorio la chirigota infantil 'Tochiko mikay'. A escasos metros, ante las puertas del Ayuntamiento y refugiado de la lluvia hacía lo propio la chirigota infantil 'El maestro chocolatero y sus chiquillos chirigoteros'. 

Las callejeras comenzaban poco a poco a animarse. Por ejemplo, y aunque todavía no se veía el sol en el cielo, la chirigota 'A que voy yo y lo encuentro!!', conocida como la chirigota del Jirafa, ofrecía sus coplas sobre las 16.30 horas en la entrada a la calle Plocia desde San Juan de Dios. Con un tipo de arqueólogos, escarban tanto en su estribillo que descubren quién "es calvo". 

En una de las zonas preferidas para las ilegales, como es la calle Rosario, a la jornada le costaba arrancar. Así, en el callejón de San Andrés, se refugiaba un poco antes de las cinco de la tarde el trío 'Las Miércoles del Pópulo', formado por componentes de la conileña chirigota del Sofri, que en este 2024 se ha tomado un descanso en el Concurso del Falla tras el cajonazo que sufrió en 2023 con 'Los incautados'. A pocos metros, en el escaparate de la que hasta hace unos días fue la tienda de Calvichi's, la chirigota 'A morir que son dos días' también daba buena cuenta de su repertorio. 

Poco a poco, parecía que la tarde se abría, lo que hizo que las calles se fueran animando para recuperar el tiempo perdido en el primer tramo de la jornada. El ambiente se vino arriba en lugares como la calle Ancha, donde junto a la iglesia de San Pablo actuó la comparsa 'Las herederas', liderada por Palmira Santander, en torno a las 17 horas. 

Más abajo, en la plaza del Palillero, a la misma hora hacía gala de su primer premio la chirigota 'Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)'. A pesar de que caían las últimas gotas de la jornada, estos veteranos chirigoteros no se amedrentaron a cantar entre un mar de paraguas. 

Se notaba que había ganas de Carnaval, ya que el público fue apareciendo por el entorno de la plaza de las Flores. Así, la escalera de Correos se convirtió en uno de los epicentros de la tarde. Por este templo callejero fueron pasando agrupaciones como las chirigotas 'La callejera invisible' o 'No le doy más vueltas que me caliento', o la comparsa 'Con lo bonito que era'. Bien entrada la tarde, y con la mejoría del tiempo, en la escalera de Medicina cantó la comparsa 'Los colgaos', mientras que en Gaspar del Pino también hizo lo propio la chirigota 'Ciego de tronos'.

Tras caer el sol, el ambiente se fue calentado. Ya nadie se acordaba de la prima hermana de 'Karlota' porque no había tiempo que perder. Que la semana de Carnaval se hace muy corta y hay que aprovechar todos los ratitos posibles. Por suerte, parece que la lluvia -tan necesaria como inoportuna por aparecer en los días más señalados- va a empezar a dar un respiro para que las coplas fluyan por el centro de Cádiz. Después del Domingo de Piñata, puede llover todo lo que quiera, que los pantanos lo van a agradecer.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios