Carnaval de Cádiz

Preliminares COAC 2024: ¿Quién canta hoy martes 9 de enero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la primera sesión

El grupo de la chirigota del Selu para el COAC 2024

El grupo de la chirigota del Selu para el COAC 2024 / D.C.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) arranca esta noche con la primera sesión de las preliminares. A las 20:00 horas se abrirán las cortinas del Gran Teatro Falla para vivir un mes de coplas del Carnaval de Cádiz, pasando por el escenario 109 agrupaciones adultas, 22 infantiles y 14 juveniles. 

Y en la primera noche ya vienen platos fuertes. Las dos chirigotas de la función se llevan la expectación, con el regreso de José Luis García Cossío 'Selu' cuatro años después y con la chirigota del pregonero del Carnaval 2024, José Manuel Braza Benítez 'Sheriff'; duelo de coplas para este estreno.

Un coro de Huelva abre el certamen en una jornada con comparsas también de la ciudad onubense, de Algeciras y de Cádiz, cerrando función el grupo de los hermanos Pastrana.

Orden de actuación

  • 20:00 horas. Coro 'La rendición de los bribones'. Como curiosidad, será un coro llegado desde Huelva el encargado de abrir el concurso. El grupo se estrenará en el certamen aunque su recorrido comenzó en el año 2020 en los carnavales colombinos, venciendo dos años.  El coro de los Manolos, que parte de dos de sus autores Manuel Fernández y Manuel Alvarado, cuenta con Antonio Rodríguez Pino el Maera como coautor de la música. Este autor participa en la “cooperativa” de autores del coro de Pedrosa y David Fernández.
  • 20:45 horas. Comparsa 'Los atrapaos'. Otro grupo de Huelva en esta noche. Alberto e Iván Giraldo compusieron el repertorio de 'Los garrapatas' para estrenarse en Cádiz el año pasado y regresan este 2024. Su última final en Huelva fue en 2020.
  • 21:30 horas. Chirigota 'Que ni las hambre las vamo a sentí’. El regreso más sonado de este concurso debuta en este primer día de preliminares. La chirigota de José Luis García Cossío 'Selu' no participaba en el certamen desde 202', cuando fueron cuarto premio con 'Estrés por cuatro'.  Fieles escuderos como José Mari Acosta el Niño de Malet, Antonio Rivas Palacios You o Juan José Letrán se mantienen a su lado, aunque Selu ha hecho una pequeña renovación en su grupo adaptada a las nuevas generaciones con incorporaciones como Juan el Ardentía o Israel Peña. 
  • 22:15 horas. Comparsa 'El paraíso de Momo'. La comparsa algecireña de Juan Antonio Pozo vuelve al concurso de Cádiz, en el que no participaba desde 2020, quedando dentro de ese pelotón de nivel medio con aspiraciones de entrar en cuartos de final.
  • 23:00 horas. Chirigota 'El grinch de Cai'. Bajo este nombre, y de nuevo con la coautoría de letra de Roberto Fabio Gómez Durán y Juan Pérez Casado el Blanco, la chirigota de Juan Manuel Braza Benítez 'Sheriff' se estrena en este primer día de concurso en el que la expectación se centra en las dos chirigotas. El pregonero de este Carnaval de Cádiz 2024 se estrenó hace 37 años  y su estilo permanece inalterable, aunque adaptado a los tiempos, siendo una de las más seguidas. Este año intentará resarcirse de lo sucedido en 2023 por quedarse fuera de la final con 'Los del veredicto'. 
  • 23:45 horas. Comparsa 'Vuelve ya el 3x4'. Los hermanos Pastrana Lorenzo, Rafael María y Marcos, cumplen su tercer año juntos en la modalidad de comparsas.  Este grupo se formó para el COAC de 2022, el de la primavera y postpandémico, consiguiendo el pase a las semifinales con 'La mafia de la Viña'. Este hito no lo pudo repetir en la pasada edición con 'Los emigrantes', que se quedó en preliminares. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios