Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Retrocarnaval
‘Los niños yeyé’, de Antonio Clavaín, alcanzó el segundo premio detrás de ‘Los beduinos’ de Paco Alba, con conocidos componentes como Manolete Castellón o Pepe el Caja. Hasta ahí, mera estadística carnavalesca. Luego, el recordado agente artístico gaditano Manolo Portela cogió a este grupo y lo convirtió en ‘Los yeyés gaditanos’, que estuvo varios años actuando por toda España. La eclosión del conjunto llegó cuando, para diferenciarse de ‘Los beatles de Cádiz’, se pelaron al cero.
Un jovencísimo Luis Galán, con solo 16 años, es fichado en 1979 por Antonio Trujillo ‘Catalán Grande’ para escribir en Cádiz la comparsa ‘Húngaros gitanos’, tercer premio del concurso local en el que ‘Ángeles y demonios’ y ‘Navegantes gaditanos’ compartieron primer premio, mientras el segundo quedó desierto. En la imagen, Galán y Catalán Grande, que repitieron al año siguiente con ‘Luceros del alba’.
‘Los curanderos de pueblo’ resultó ser una de las grandes chirigotas de los años 60, con autoría de Juan Poce y Chele, dirigida por Santiago Cano. Recordado es el pasodoble de presentación, “Dando bandazos por esos pueblos de España”, o uno crítico con las cosas que se estaban perdiendo en Cádiz. Se impuso en el concurso de chirigotas a ‘Los tratantes de ganado’ de Eduardo Delgado y a ‘Los matarratas’ de Agustín González ‘Chimenea’.
Un Ramón Díaz ‘Fletilla’ en estado de gracia, y al que vemos el primero por la derecha, firmó en el año 1965 una de sus más recordadas chirigotas: ‘Las cotorritas de Filipinas’. La palabra ‘cotorra’ le dio mucho juego al autor para el doble sentido en temas sexuales. Esta chirigota ganó el primer premio compitiendo en la final con otros dos grandes grupos: ‘Los amargaos’ de Gustavo Rosales ‘Agüillo’ y Enrique Villegas y ‘Los hueveros’ de Juan Poce y Chele. Casi nada.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
6 Comentarios