Carnaval de Cádiz

Orden de actuación de la decimocuarta sesión de preliminares del COAC 2020

Comparsa "Ozbdc"

Comparsa "Ozbdc" / Lourdes de Vicente

El cuarteto de los hermanos Romero Castellón, en su vuelta al Falla, será el encargado de inaugurar una decimocuarta noche de preliminares del COAC 2020 que tiene como cabeza de serie a la comparsa de Germán Rendón 'Los resilientes', encargada de despedir la jornada. Aquí puedes seguir la jornada en directo.

Entre una y otra tendremos también como principales focos de interés al coro de Charo Quintero y a la primera agrupación inscrita desde el otro lado del Atlántico, la uruguaya 'La gaditana que volvió'. 

Orden de actuación

  • 20:00 h. Cuarteto El cuarteto del more.... Feliz noticia para los cuartetos, pues regresa uno de los grandes nombres de la modalidad en los últimos años. El grupo de los hermanos Romero Castellón -Iván, Borja y Yerai- vuelve a unirse para presentar en el Falla junto a Pedro Tamayo 'El cuarteto del More...'. La única y destacada ausencia será la de Carlos Pérez, que permanece junto a la chirigota del recordado Manolo Santander y su antología 'El batallón rebaná'. Su última participación fue en 2018 con 'El trío', segundo premio. 
  • 20:40 h. Coro Érase que se era. El coro de Charo Quintero, Jesús Cabañas y Joseja Puerto alcanzó los cuartos por primera vez en su historia en 2019 con 'Gádix', una visión futurista del Cádiz del mañana. De cara al Concurso de 2020 el coro regresa como 'Érase que se era' y con un importante cambio en la autoría de letra, pues el prolífico Marcos Antonio Nogueroles sustituye al sevillano, que regresa con su comparsa tras dos años vinculado al coro. 
  • 21:20 h. Chirigota Por mucho que me gaste no me duran los empastes. La chirigota de la Asociación Cultural de Carnaval El Taratachín de Roquetas de Mar repite en el Falla tras su primera experiencia sobre las tablas como 'No nos perdemos ni una'. Su proyecto para este 2020, de nuevo con letra y música de José Manuel Gómez-Vizcaíno López y dirección de Norman Plaza Martínez, tiene como nombre 'Por mucho que me gaste no me duran los empastes'. 
  • 22:00 h. Comparsa La Gaditana que volvió. La nota exótica del Concurso del Gran Teatro Falla 2020 la protagonizará esta murga uruguaya que concursará como comparsa, lo que servirá para refrendar el hermanamiento existente entre los Carnavales de Cádiz y Montevideo. Esta agrupación está formada por uruguayos residentes en Madrid, lugar en donde se está preparando este conjunto, que ya ha participado anteriormente en el Carnaval callejero con su murga 'Tirando la bohemia', con la que ya llevan varios años mostrando su cultura en España. 
  • 22:40 h. Chirigota Hasta la última gota. La conocida como chirigota del Cojo de Alcalá de Guadaíra vuelve al Falla tras la experiencia adquirida en su estreno sobre las tablas del coliseo gaditano con 'Las mafiosas'. El algecireño Álvaro Sancho se mantiene como autor de la música, mientras que la agrupación asume la creación del repertorio de 'Hasta la última gota'.
  • 23:20 h. Chirigota La vuelta al cole. La conocida en Córdoba como chirigota de San Lorenzo regresa al Concurso del Falla tras un año ausente. Su estreno en Cádiz data de 2017, cuando acudieron como 'Los que vienen como anillo al dedo', para repetir al año siguiente con '¡Como se te caiga, cobras!'. En 2019 descansaron del COAC, pero participaron en el Carnaval de su tierra como 'La joya de la corona'.  
  • 00:00 h. Comparsa Los resilientes. Cambio de ciclo para la comparsa de Germán Rendón, que abandona su característico sello OBDC para presentarse como 'Los resilientes' en el próximo Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. El grupo, que de nuevo contará con la dirección de Adrián Páez y la afinación de Vicente Lázaro Lalisufre cinco bajas respecto al pasado certamen de coplas: Manu Cerdán por motivos laborales y Eu Marín, Julián Delgado, Txema Quirós y Toni Guerrero 'Piojito' por su vinculación a otras comparsas. Se incorporan Andrés Sibón -más de una década después de su última participación con 'La república gaditana'-, Ramón Obregón Puyi ('La comunidad' en 2016), Paco Alcántara ('La luz de Cádiz'), Juan Antonio Fernández Lili ('Los luceros') y Dani Herrera ('Los venditos').

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios