Diario del Carnaval

Los novatos de los cuartos

  • Varias agrupaciones vivirán a partir de este lunes su primera experiencia en la segunda fase del Concurso

La chirigota 'Gora Ke Hay...' se estrena en cuartos.

La chirigota 'Gora Ke Hay...' se estrena en cuartos. / Jesús Marín

La primera noche de cuchillos largos -o de grandes babuchazos, como le gusta decir al presentador de sala del Gran Teatro Falla, Eduardo Bablé- siempre deja escenas de alegría y de tristeza. Caras largas entre los que se quedan fuera, sonrisas de oreja a oreja para los que logran superar el corte. La ilusión en esta noche especial es aún mayor para aquellos grupos que por primera vez lograr dar el paso. Unos a la primera, otros tras una desesperante serie de intentos fallidos, son varios los grupos que han alcanzado este honor por primera vez en este 2017.

En coros, son dos las principales novedades en una modalidad que suele prestarse poco a los cambios y ambas procedentes de localidades de la provincia. El coro de Sanlúcar 'La torre del reloj' y el chiclanero 'Un Cádiz de maravilla' tendrán la oportunidad de exponer de nuevo su repertorio en el coliseo gaditano. El primero, en la que es su tercera participación sobre las tablas del Falla tras quedarse fuera con 'Sanlúcar' y 'Un coro genial'; el segundo, en la que es su primera experiencia en el certamen de coplas de Cádiz.

También consigue dar el paso por primera vez el cuarteto de Córdoba 'Pesadilla en España', que regresó este año al Concurso tras participar en 2014 con 'Diga melón'. Un caso similar al de una de las grandes sorpresas del corte, la chirigota de Écija '¡Ojú que bochorno!', que en su vuelta al Falla tras concursar en 2013 y 2014 con 'Los barriguitas' y 'Los alcálderes' consigue dar el salto a cuartos, y también al de 'Gora Ke Hay, partido independentista de Kai', que fuera 'Este año me retiro' en 2014. En su primera experiencia como grupo en la modalidad, logró el pase la chirigota del Noly 'Al borde del precipicio... los rancios', un grupo compuesto por varios jóvenes de la cantera. También se estrenan en cuartos en su primer año 'Los pastelitos' y 'Los malos de apendicity', aunque ambas chirigotas no son una sorpresa en esta fase al contar con caras más que conocidas en autoría y componentes. Y vuelven a esta fase, como era de esperar, las chirigotas 'Qué penita de Concurso' y 'Los Indiana Jones de los callejones', que descansaron en 2016. 

En cuanto a la modalidad de comparsas, la principal novedad es la portuense 'Enséñame Cai', que supera este primer corte en su tercer año en el Concurso. Fue '¡Pa Majara, yo!' y 'Los envidiaos' en 2015 y 2016, respectivamente. También figura entre las cuartofinalistas la comparsa 'Los de la charca', un nuevo grupo pero con la autoría de '¡Cazafantasmas!', que sí estuvo en esta fase el pasado año.

Un caso peculiar es el de 'Los cantores' de Ronda, que entran en cuartos después de dos años de ausencia en el Concurso y cuya única experiencia en esta fase fue hace ya siete años con 'Entre las flores' (2010). De igual forma, grupos como 'No te vayas todavía''La afición', 'No me toques las bolas', 'Los incondicionales' o 'Cádiz' vuelven a superar el corte tras varios años de intentos sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios