La fama no libra del esfuerzo y el sacrificio para llegar al Falla
La chirigota liderada por Monchi, César Cadaval, José Manuel Soto acercó ayer el mundo de la farándula al concurso y se consagró como un gran fenómeno
Tapita en El Manteca, almuerzo en El Faro, siesta en el hotel Barceló… así pasaron los componentes de la chirigota ‘Los pre-paraos’ las horas previas al maquillaje. La chirigota de los famosos de Sevilla, con César Cadaval (de Los Morancos), José Manuel Soto, Rafael Almarcha (de Siempre Así), Paco Lora (de Albahaca), el cantante Marchena… y dos gaditanos, Pepito El caja y Monchi, el director deportivo del Sevilla y que, junto al periodista Fede Quintero, han liderado el proyecto.
Un grupo al que se calificó de galáctico desde que anunciaron su participación, pero que ellos han querido huir de ese rol. Ayer dejaban claro que sólo buscaban vivir la experiencia de cantar en el Falla en un concurso que les apasiona. Pero su tirón mediático es innegable. El Bar Carrusel, donde se vistieron, se convirtió en el objetivo de todos los focos, con conexión en directo incluida de Andalucía Directo. Nervios y responsabilidad se mezclaban con el morbo que tiene la participación de esta agrupación sevillana.
Muy curioso fue apreciar cómo una chirigota seguía tan de cerca y con tanta pasión un partido del Sevilla. El Barcelona-Sevilla fue el único momento en el que el Carnaval quedó en un segundo plano. Y es que Soto y Cadaval son reconocidos sevillistas y ni que decir de Monchi.
La presencia de rostros famosos que visitaron al grupo confirmaba este componente de chirigota mediática. La llegada de uno de ellos, el que fuera pregonero del Carnaval de 2003, Carlos Herrera y su mujer, Mariló Montero, fue el momento más emotivo de la espera. Herrera comentó que si hubiese sabido del proyecto antes, se habría planteado salir.
Monchi, el auténtico ‘alma mater’, decía no estar tan nervioso ante el debut como antes de un partido del Sevilla. “Estoy ilusionado, antes de cualquier partido me pongo muchísimo más nervioso”. Poco antes de su paso por el Falla el director deportivo del Sevilla reconocía “estar contento, porque algo que parecía que no iba a llegar, llega por fin”.
Y es que han sido muchas horas de ensayo, más de las esperadas por todos. Tanto que José Manuel Soto indicaba que “en el conjunto de los 25 años que llevo de carrera musical nunca había ensayado tanto como con la chirigota, las cosas de los jartibles estos”. “Yo pensaba que esto era algo más informal; no me podía ni imaginar que era así, tan complicado”, añadía. La realidad del Carnaval.
Uno de los gaditanos del grupo, Pepito el Caja, se estrenaba en el concurso después de haber salido durante 14 años en agrupaciones ilegales. “Se han portado de categoría en los ensayos. Yo pensé que se lo iban a tomar menos en serio, pero han cumplido como hay que hacerlo”, afirmó el humorista.
Y es que no es fácil llevar algo digno al Falla. Monchi y Cadaval reconocían que ha sido más duro de lo que esperaban. “Ha sido duro por la modalidad y la dificultad que tiene y porque por ser neófitos hemos pagado esa novatada”, indicaba el isleño.
Por el camino, anécdotas y esfuerzo. “He tenido que coger hasta dos aviones seguidos para llegar a un ensayo”, recordaba el 50 por ciento de Los Morancos. “Un día me colé en un ensayo de una chirigota que no era la mía”, comenta César Cadaval. “¿Y mi chirigota?”, preguntó. “Ahí en frente”, fue la respuesta. O como la de José Manuel Soto, que el viernes llegó de una gira de una semana en Dubai “y estaban todos con las carnes abiertas porque se pensaban que yo me quedaba allí. Y me ha faltado poco”.
Esfuerzos y sacrificios de los que no se han librado pese a su condición de famosos con problemas internos que han logrado solucionar “como caballeros”, tal y como indicaba uno de los componentes. Todo con el objetivo de “concursar en el Falla”, como dice César Cadaval. “Sólo queríamos pasar un buen rato y cumplir con un sueño”, indica Monchi.
De momento no saben si volverán a concursar. Ha sido una experiencia dura y no saben si repetirán porque “ésto es irrepetible”; apostilla el Moranco.
También te puede interesar