Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

¿A quién le interesa un Concurso largo?

Charlas de ambigú

José Luis / Porquicho

14 de febrero 2011 - 01:00

EL Concurso no puede ser tan largo. Hace falta una revisión urgente del concepto y el formato del certamen. La cantidad no trae la calidad, tal y como se está comprobando. Y si la calidad no aumenta, todo lo que sea estirar el Concurso es contraproducente. Y si es negativo, pero se mantiene e incluso aumenta la duración del COAC, ¿a quién le interesa un concurso tan largo?

Antes se decía que a los aficionados, que querían cuanto más sesiones mejor. Este argumento ya no se sustenta. Y menos con el formato de este año, en el que en el mejor de los casos la sesión de preliminares tiene tres, o en un alarde, cuatro agrupaciones dignas. Y para colmo, con segundas partes que a diario son auténticos martirios chinos para los oídos, salvo contadísimas excepciones. Nadie sigue todas las agrupaciones de todos los días.

Y entre tanta morralla en las tablas se diluyen los peces gordos. Incluso algunos aprovechables se pierden en esa podredumbre creativa. Está claro que las buenas, buenas, buenas, siempre van a sobresalir. Pero también resulta evidente que el formato del concurso se lleva por delante a agrupaciones dignas de mejor suerte.

El argumento de que todos los días están las localidades vendidas también es fácilmente refutable. Vienen los seguidores de las agrupaciones de fuera (basta mirar cómo volaron las entradas que no se vendían cuando se pusieron en internet), escuchan a las suya y pasan del resto; enrareciendo el ambiente del Falla, el más pobre que recuerdo.

Si unimos el descenso de la calidad media con el pobre ambiente que se vive nos resulta un atentado contra la imagen del Carnaval de Cádiz. En estos tiempos de globalizaciones, de comunicaciones inmediatas y de la facilidad para acceder a cualquier tipo de información desde cualquier rincón del mundo es una pésima inversión para nuestra fiesta.

Porque imaginen, por un momento, que alguien en Vigo, que acaba de oír hablar del arte que tienen las agrupaciones del Carnaval de Cádiz, decide una noche después de ver Buenafuente conectarse a internet y seguir por la página web de Onda Cádiz el Concurso de Cádiz. Y resulta que en ese momento está actuando 'Los que se empapan en Carnaval', 'Los aquariu', o… y esa es la imagen que tiene de nuestra fiesta, nuestra gracia y nuestro arte para los restos. Porque no hay que olvidar que estamos permitiendo que eso sea, durante 20 minutos largos, la imagen de nuestro Carnaval en todo el mundo.

Y no me vale eso tan habitual de que todos tienen derecho a cantar en el Falla. Yo juego todas las semanas al fútbol con mis amigos del Café de Levante y no puedo jugar un partido en el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. No tengo calidad. Al menos, tengo que demostrarla. Algo que no ocurre en el Carnaval de Cádiz. Aquí ya no hay que suponer la calidad ni nadie es bueno hasta que se demuestre lo contrario. Nuestro concurso y nuestra fiesta no se lo pueden permitir en estos momentos.

Y si un Concurso tan largo no le interesa a los grupos porque se pierden con la morralla, no le interesa a la organización porque no se venden las entradas, no le interesa a la imagen de la fiesta porque se ve daña y mermada… ¿a quién le interesa un Concurso tan largo? Muchas veces pienso que al Ayuntamiento, que tiene más días para ametrallarnos con anuncios 'institucionales' en Onda Cádiz. Aún a costa a veces de las actuaciones de los grupos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Ramoni se hace ‘punk-catapunk’

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último